Desde
el Consejo Universitario
(Prensa
UNEY).- Para avanzar en la formulación de políticas y normas que
regulen la vida académica e institucional de la Universidad Nacional Experimental
del Yaracuy (UNEY), el equipo que integra el Consejo Universitario viene generando
y consolidando una serie de reglamentos y resoluciones para mejorar los
procesos de carácter académico y administrativos de esta casa de estudios.
Durante
las dos últimas reuniones realizadas por este órgano y con una participación
plena de las autoridades y voceros del sector docente, administrativo, obrero,
jubilado, estudiantil y de egresados, fueron aprobados una serie de acuerdos en
beneficio de la institución y la comunidad universitaria.
La
máxima autoridad de la UNEY, Wullian Mendoza, indicó que el equipo rectoral junto
a los miembros de esta suprema instancia han venido consolidando todos los
aspectos normativos que deben regir la vida de la universidad, aprobando
durante las últimas sesiones, algunos reglamentos dirigidos a organizar
procesos de carácter administrativos, académicos y laborales; así como resoluciones
que permitan garantizar la convivencia, la paz y armonía en sus diferentes
espacios.
Resaltó
que una de las decisiones emanadas de este Consejo Universitario tuvo que ver
con algunas medidas correspondientes a personas egresadas de la universidad, en
la que se acordó una resolución rectoral con aprobación por mayoría de todos
los miembros, para restringir el acceso y uso de algunos servicios y espacios
que son destinados para los estudiantes, pero que en estos momentos están
siendo utilizados por estas personas.
“Esto
es el producto de una serie de denuncias que se vienen haciendo por parte de
distintos actores, no solamente trabajadores, sino a través de algunos miembros
de la comunidad estudiantil que exigían un punto de orden con respecto a la
situación de estos egresados, y a la vez sentar un precedente. Con ello, no
estamos negando el vínculo vitalicio que tiene la UNEY con sus egresados, pero
sí entendiendo que una vez que se titulan dentro de la universidad pasan a
ocupar otros espacios como la representación que pueden tener en el Consejo
Universitario o la continuidad de estudios de tercer o cuarto nivel”, explicó
Mendoza.
Mejoras a las
normativas
En
la última reunión se logró la aprobación de una reforma del artículo Nº 02 del Reglamento
de Jubilaciones y Pensiones del Personal Administrativo de esta casa de
estudios, en la que se decidió incorporar una tabla de cálculo en términos del
tiempo de permanencia para los trabajadores que soliciten este beneficio.
Otro
de los puntos aprobados tuvo que ver con el Reglamento del Personal Docente y
de Investigación, con el que se regulará el ingreso, permanencia, ascenso y
egreso de este personal. El rector dijo que ahora se podrá contar con un instrumento
específico que salda una deuda por años, el cual contiene más de 200 artículos
que tocan la vida de este recurso humano y promueve el estímulo a la
investigación, así como los procesos para las solicitudes de licencias
sabáticas, permisos no remunerados e incluso el régimen de jubilación.
La
propuesta de esta normativa reunió los aportes y opiniones de los docentes,
previa consulta realizada. Luego de la publicación de la resolución se tiene
previsto la apertura de los concursos de oposición establecidos en este
reglamento, así como el inicio de los procesos de evaluación para los ascensos
una vez se presente el proyecto para la disponibilidad financiera.
En
el orden académico se definió el Reglamento General de Cursos Intensivos de la
UNEY, señalando que los mismos carecían de una normativa interna, pero que se
logró luego de las gestiones realizadas junto al vicerrectorado y un equipo de
trabajo, adaptándolo a la realidad curricular de la institución.
Por
otra parte, el manejo y archivo de los documentos emanados del Consejo
Universitario contará con una normativa interna, ya que allí están plasmadas
las decisiones académicas, administrativas y políticas de la UNEY, cuyo trabajo
fue impulsado desde la Secretaría General.
Con
la publicación de la gaceta universitaria se aspira que la comunidad uneysta
pueda tener a su disposición este documento en tiempo real, así como cualquier
persona que necesite información sobre la vida académica y administrativa de la
casa de estudios.