domingo, 5 de junio de 2016

Dispensan 500 toneladas de alimentos en 177 comunidades durante última semana


Gobernador aportó balance sobre CLAP en Yaracuy

*Hasta la fecha se han efectuado 1.777 jornadas casa por casa dentro del territorio regional, llevando 5.118.000 kilos de alimentos a la población.

*Entre 40 mil y 50 mil familias son beneficiadas, semanalmente, con la venta de productos de primera necesidad a precios regulados, lo que permite arropar a más de la mitad de la población de manera mensual.

 

(Secretaría de Comunicación e Información).- Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en plena articulación con el Gobierno bolivariano del estado Yaracuy, en la última semana completaron la entrega, casa por casa, de 500 mil kilos de alimentos, expendidos a precios regulados a familias de 177 comunidades yaracuyanas.


Así lo indicó el Gobernador Julio León durante un recorrido realizado en algunas zonas rurales del municipio Arístides Bastidas, donde los CLAP ya registran, además, grandes adelantos en el tema de producción.

"Reconocemos los alcances obtenidos, gracias a los esfuerzos del Gobierno bolivariano pero sobre todo a los de esos hombres y mujeres comprometidos con la Patria y convencidos de que solo el pueblo salva al pueblo", manifestó el Jefe del Ejecutivo regional, acompañado por una nutrida representación del poder popular organizado y el alcalde de la jurisdicción, Aníbal Centeno.

Miembros de Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, Frente Francisco de Miranda, Unamujer y consejos comunales; más habitantes que fungen como jefes de comunidad y de calle -todos integrantes de CLAP- celebraron la efectividad del sistema nacido en el municipio La Trinidad, y adoptado y afinado en todos las regiones del país bajo las directrices del Presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de combatir la especulación, las colas y el bachaqueo.

Hasta la fecha


Desde qué inició el Sistema de Distribución de Alimentos Casa por Casa, 1.777 jornadas se han desplegado dentro del territorio yaracuyano, llevando un total de 5.118.000 kilos de alimentos a la población. Esto ha permitido que, a través de las diferentes estructuras organizadas en los 677 CLAP de la entidad, se mantenga una distribución de productos que arropa entre 40 mil y 50 mil familias semanalmente.

En ese sentido, el Primer Mandatario regional explicó que esto es el resultado de la articulación exclusiva con la red de distribución pública nacional y regional; en vista de que la empresa privada, que maneja el 70% de los productos de primera necesidad, aún no se suma al proceso de abastecimiento.

"Solo con un 30% de la capacidad de distribución en funcionamiento, hemos logrado cuadruplicar y hasta quintuplicar los niveles de cobertura de la Misión Alimentación en el estado. Este sistema también nos ha permitido golpear con contundencia las diversas mafias que van en contra del bolsillo del venezolano", aseveró.

 El Soberano productivo

Uno de los puntos visitados por el Gobernador, durante su recorrido en Arístides Bastidas, fue El Soberano, comunidad en la que hasta ahora se cuentan 25 patios productivos y donde se ha instaurado un programa de formación a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista del estado (Inces-Yaracuy).

La intención es proporcionar a los moradores nociones y herramientas que les permitirán ser partícipes en el proceso de reimpulso de las potencialidades agrícolas y productivas de Venezuela.

La facilitadora en el área de Huertos Familiares, Franyeli Trejo, asegura que el proceso canalizado -hoy en día- mediante los CLAP es la vía para rescatar los valores agrícola-ancestrales que se han perdido y, de igual forma, para restablecer el orden económico del país desde una nueva perspectiva y bajo mayores niveles de consciencia y compromiso por parte de la población.

"Con esto aportamos soluciones en el área de autoabastecimiento, abaratamos costos e, incluso, creamos condiciones más saludables para nuestro consumo y hábitat en general; ya que trabajamos en base a la agroecología, evitando el uso de agroquímicos y consecuentemente el deterioro ambiental", certificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario