lunes, 15 de agosto de 2016

Diputado Luis Parra: Aguas oleosas son descargadas presuntamente por buque tanques en costas de Falcón



El presidente de la Subcomisión de Recursos Naturales de la Asamblea Nacional (AN), Luis Parra, recibió la denuncia de supuesta contaminación de espacios acuáticos en la costa de la Península de Paraguaná, por parte de buques tanques pertenecientes a la empresa Akron Trade and Transport de Venezuela.

“Son embarcaciones que cargan en la refinería y se amadrinan a otras en las costas para suministrar combustible. Según información que nos aporta el Capitán de Altura, Giovanni Calderón, presuntamente más de 13 mil metros cúbicos de aguas oleosas, -unos 200 litros diarios- caen directamente al mar, así como las aguas negras del buque porque ni la unidad de tratamiento ni las purificadoras están operativas”, señaló.

Destacó que durante su intervención, Calderón reveló que desde 2012 no se lleva el registro de descarga de hidrocarburos, y que la flota trabaja con permisología vencida.  

“El oficial comentó que solicitó la evaluación de un inspector naval al buque que dirigía llamado Fiorella el cual constató 39 irregularidades, y como la normativa prevé sanciones muy estrictas, él responsablemente ante el hallazgo suspendió todo tipo de operaciones”, señaló. 

El parlamentario recibió copia de los expedientes que reposan en la fiscalía con competencia ambiental contra la compañía internacional que presta servicios a la estatal petrolera. 

“La Ley Penal del Ambiente en su artículo 92 por ejemplo establece sanciones al propietario o explotador del buque. Sin perjuicios de las penas previstas para el capitán o capitana del buque, si la infracción ha sido cometida bajo la orden del propietario o explotador del buque, estos serán castigados con la pena aumentada al doble”, acotó.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario