lunes, 8 de agosto de 2016

Diputado Luis Parra:Nuestros suelos son una deuda en el presente y una herencia para el futuro



A propósito de la entrada en discusión de la Ley de Suelos, el presidente de la Subcomisión de Recursos Naturales de la Asamblea Nacional (AN), Luis Parra, manifestó que se requiere un gran compromiso técnico, político, ético, jurídico y científico para su rescate en el país.

“Nuestro suelos son una deuda en el presente, y una herencia para el futuro.  Es un recurso natural no renovable, el ente regulador del ciclo hidrológico, si no tenemos suelo, mucho menos agua. Es el medio de vida del ser humano ya que todos consumimos lo que genera, y de allí su importancia estratégica para garantizar la soberanía alimentaria. Además, es la piel de la corteza terrestre, y si hablamos de cambio climático el primero en sufrir es él”, señaló.

Destacó que el texto legal compuesto inicialmente por 150 artículos y 10 títulos, muestra una visión integral sobre su preservación, conservación y manejo sostenible.

“La función primaria del suelo es sostener la vida del planeta. En Venezuela a pesar de contar con tierras fértiles y productivas, las tenemos con grandes limitaciones. En la zona norte costera es evidente tanto la erosión extendida, como la compactación donde se ubican las mejores superficies para la agricultura. Según la Asociación Venezolana de la Ciencia del Suelo alrededor de 2 millones de personas sufre deficiencia de nutrientes por los problemas de degradación del terreno. En el sur la minería también está destruyéndolos, y lo más preocupante es que no tienen sustituto”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario