miércoles, 17 de agosto de 2016

Fiesta del Asfalto está desplegada en todo Yaracuy



  • Son 46 proyectos desarrollados en 12 municipios.
  • Un total de 118 proyectos de asfaltado se han ejecutado desde el 2009 en refuerzo de la vialidad de las zonas urbanas y rurales del estado.

La Fiesta del Asfalto, iniciativa del Ejecutivo nacional para rehabilitar la vialidad en el país, en el estado Yaracuy contribuye en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al transitar por el rescate de 102 calles, 15 avenidas y cinco carreteras de 12 municipios de la entidad, junto a la Troncal 11 y la Autopista Cimarrón Andresote, clamor popular que el Gobierno regional consuma a través del plan 2015 – 2016.

El impacto que conlleva el proyecto de pavimentación contempla la movilización de máquinas y personal obrero que se encarga de la colocación en general de más 93 mil 900 toneladas de asfalto a lo largo de 75,60 kilómetros de vía.

Se trata de la movilización de un promedio de 10 personas responsables del proceso de evaluación, remoción de bases, labores de escarificación (cuando se remueve la primera capa de asfalto) y revestimiento del pavimento.

El gobernador de Yaracuy, Julio León expresó que la Fiesta del Asfalto ha logrado atender las deficiencias viales que se registran en la entidad, sumando hasta la fecha más de 273 kilómetros de vialidad rescatados desde el 2009 a través de la Secretaría de Infraestructura.

El Jefe del Ejecutivo regional fundamentó que están encaminados a reportenciar el servicio vial en todo el territorio yaracuyano, con la finalidad de eliminar cualquier falla, hundimiento, grieta o hueco que obstaculice el correcto desplazamiento vehicular al recuperar todo el sistema de tránsito.

“Más que un obra de infraestructura, el plan de asfalto representa un beneficio en el quehacer diario de los usuarios, pues se traduce en mejorar del flujo vehicular, no solo del ciudadano común local, sino de los conductores de otros estados que necesariamente transitan por el territorio con destino a otras entidades. Esta es la visión que el Gobierno Nacional tiene con este proyecto”, precisó.

Avance
En lo que va del 2016, se han concluido 26 de los 46 proyectos puntualizados para este año fiscal, total general que incluye 55 sectores urbanos, comerciales y rurales con recursos que superan los mil millones de bolívares.
Al respecto, Beatriz Uzcátegui, secretaria de Infraestructura del Ejecutivo regional, explicó que este programa se realiza paulatinamente en atención a las necesidades emitidas por el poder popular, bien sea a través de los consejos comunales o mediante las jornadas de Gobierno de Calle.

“Son obras de envergadura que se integran a las áreas relevantes de servicios público. En siete años de gestión bolivariana, la pavimentación ha sido bandera en el estado. En este lapso se ha invertido más de 1.174 millones de bolívares, provenientes del Gobierno Nacional por medio del Consejo Federal de Gobierno, la gobernación y las alcaldías”, argumentó.

Uzcátegui refirió que el plan se ha fortalecido en la entidad gracias al aporte que ofrece la Empresa Socialista Asfalto Yaracuy, beneficio que permite ejecutar cada uno de los proyectos de manera consecutiva.

Planificación
La titular de infraestructura precisó que el proceso de planificación y ejecución del plan de asfaltado 2015 – 2016 abarca los municipios: San Felipe, Independencia, Cocorote, Sucre, La Trinidad, Bruzual, Nirgua, Urachiche, José Antonio Páez, Peña, Veroes y Bolívar, área general que representa una superficie de pavimento por recuperar de 53,26 kilómetros.
Uzcátegui mencionó que, de acuerdo a la inspección técnica realizada, los sectores priorizados en cada uno de las jurisdicciones en mención, registraron calles con irregularidades como desplazamientos, disgregación por las cargas de los vehículos, grietas tanto transversales como longitudinales y otros elementos que aparecen por uso del mismo.

“Satisfactoriamente se han desarrollado los proyectos en las zonas con mayor nivel de deterioro. Ya se culminó en su totalidad el municipio Peña, y se cubrió algunos sectores de las otras jurisdicciones; actualmente está en desarrollo el municipio Nirgua y La Troncal 11”, detalló.

Por otro lado, el Instituto de Hábitat y Vivienda del estado (Ihavey), también ejecuta obras de asfaltado, estableciendo en su plan operativo para este año el desarrollo de cinco proyectos en los cuales se rehabilitarán 21 calles de los sectores: Las Mercedes de San Felipe, Guayurebo de Cocorote, Carabobo de Bolívar y Negro Primero de Urachiche.

Edgar Gutiérrez, el presidente del Ihavey, indicó que se vertirán en general 3.279.86 toneladas de asfalto a lo largo de 2.43 kilómetros, para consolidar estos sectores urbanísticos.

Autopista Reforzada
En relación a la Autopista Cimarrón Andresote, la secretaria de Infraestructura fundamentó que se culminó el área de San Jerónimo – Jaime de Cocorote, proyecto de rehabilitación que se extiende a lo largo de 15 kilómetros y beneficiará a los municipios Cocorote, Urachiche, San Felipe y Veroes, importantes tramos que requerían intervención para el desplazamiento directo de usuarios particulares y de transporte público.

La atención que se le ha brindado a esta arteria vial ha sido permanente, en un primer momento fueron vertidos 115.665 toneladas de mezcla asfáltica para los tramos de los sectores: La Galletera, Jaime, La Piedra, Sabana de Parra, Marroquina, San Felipe, El Guayabo y La Raya.

Desde el 2009 al cierre del año 2015, el Ejecutivo se puso al frente de las soluciones en la deficiencia de la vialidad al concluir 72 proyectos de pavimentación, los cuales sumados a los 46 en ejecución, alcanzan un de 304.603 toneladas de mezcla asfáltica vertidas en todo el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario