martes, 16 de agosto de 2016

Monseñor Basabe: Teresa de Calcuta es un ejemplo viviente del Amor de Jesús


El Obispo de la Diócesis de San Felipe Monseñor Víctor Hugo Basabe en compañía de algunas Hermanas de la Casa de la Caridad  y del Padre Ángel Orellana responsable de comunicaciones de la Diocésis de San Felipe, ofreció la mañana de este martes, detalles sobre la programación que se tiene pautada en el estado Yaracuy para el próximo 4 de septiembre con motivo de la “Canonización de la Madre Teresa de Calcuta”.

Monseñor Basabe comenzó diciendo “para nosotros la Iglesia yaracuyana, ser partícipe y testigo  de este hermoso acto, constituye una gran alegría y una verdadera fiesta, ya que la primera tierra que pisó la Madre Teresa de Calcuta para fundar una casa después de la India ,fue precisamente la tierra yaracuyana, hace 51 años a solicitud del entonces Arzobispo de Barquisimeto Monseñor Críspulo Benítez Fontúrvel vino a tierras yaracuyanas a ayudar en el trabajo de misión y evangelización en las zonas de Cocorote y de Marín acá en Yaracuy, vino acompañada de un grupo de Hermanas las cuales sobreviven, la Hermana Rosario fundaron la Casa de la Caridad en Cocorote y cuatro años después la Madre Teresa también funda la Casa que existe también en Marín. Desde hace 51 años el trabajo de las Misioneras de la Caridad en tierras yaracuyanas ha sido fecundo, muchos han sido los niños y jóvenes que han sido catequizados a través de su acción misionera, hoy muchos de ellos pertenecen a nuestro clero diocesano, otros se están formando para la vida sacerdotal”.

Basabe indicó que la canonización de la Madre Teresa de Calcuta es una gran fiesta, razón por la cual tienen un extenso cronograma de actividades para conmemorar este gran día de la mano de las Hermanas de la Caridad.

Sábado 3 de septiembre-Víspera de la canonización:
  • 4:00 pm-Marín: Caminata Alegre "Amor desde la Pobreza"..
  • 5:00 pm-Marín: Santa Misa por el cierre de novena a la beata.
  • 6:00 pm-Marín: Rosario misionero iluminado en oración por los pobres y desvalidos y desvalidos, así como por la Paz, frente al Convento Misioneras de la Caridad.
Domingo 4 de septiembre-Acto central de Canonización:
  •  4:00 am-Roma: Transmisión conjunta de Liturgia de canonización desde la Basílica de San Pedro. Podrá ser vista por la televisión en Venezuela a través de Globovisión, Vale TV, TV Familia y otros canales que están por confirmar.
  • 10:00 am-Cocorote:Solemne Misa de Acción de Gracias por la canonización en la Parroquia San Jerónimo, oficiada por el Obispo de la Diócesis de San Felipe Monseñor Víctor Hugo Basabe en conjunto con el párroco Ángel Romero Suárez, sacerdotes invitados y asistencia de las Hermanas del Convento Misioneras de la Caridad.
  • 11:00 am-Cocorote: Expo Patrones de Cocorote; San Jerónimo, Virgen de las Angustias, Santa Inés, Nuestra Señora de Coromoto y Santa Teresa de Calcuta, en el salón parroquial al lado de la Iglesia.
  • 05:00 pm-Marín: Solemne Misa de Acción de Gracias por la canonización en la Parroquia Nuestra Señora de Coromoto con asistencia de las Hermanas de la Caridad.
  • 06:00 pm-Marín: Procesión con la sagrada imagen de Santa Teresa de Calcuta por las principales calles de la parroquia.
Lunes 5 de septiembre-Día de Santa Teresa de Calcuta, Virgen:
  • 01:00 pm-San Felipe: Apertura de la exposición de pendones "Vida y Obra de Santa Teresa de Calcuta" en el pasillo de vitrales de la Iglesia Catedral.
  • 02:00 pm-San Felipe: Proyección de documental sobre la Santa Teresa de Calcuta en el pasillo de vitrales de la Iglesia Catedral.
  • 04:00 pm-San Felipe: Misa solemne en Acción de Gracias por la canonización en la Iglesia Catedral, celebrada por el Monseñor Víctor Hugo Basabe, Obispo Diocesano y concelebrada por los sacerdotes de las diversas comunidades parroquiales del estado y la participación de la Orden Misioneras de la Caridad de obra Madre Teresa de Calcuta de Marín y Cocorote conjuntamente con los movimientos 'Tengo Sed', 'Laicos Misioneros de la Caridad', colaboradores, pacientes, bienhechores de la obra y feligresía en general.

Por su parte, la Hermana Davita de la Casa Caridad ubicada en Marín expresó que a todas las hermanas las embarga un gran regocijo “Para nosotros es una alegría inmensa, cuando ella (Refiriéndose a la Madre Teresa de Calcuta) estaba viva, todos decían que ella era una Santa, ella siempre decía que la Santidad es un llamado para todos, en su forma de vivir ella dio muestras del amor de Dios que pasaba a través de ella hacia los más necesitados.

La Madre Teresa de Calcuta siempre exaltaba a los pobres, los despreciados, los que están de lado, cuando ella llegaba a un lugar ella siempre quería llegar a los más pobres de los pobres, la sensibilidad que ella tenía es una fuerza que no se puede explicar con palabras, llena de Dios”, comentó la Hermana.

Al ser consultada sobre la situación que atraviesa el país y si la misma les ha afectado en el normal funcionamiento de las dos Casas de la Caridad, respondió que “gracias a Dios no ha llegado el día que digan no tenemos nada que dar, la oración es lo más importante para mantenerse fuerte, Dios siempre nos va a socorrer, no se puede perder la esperanza”.


De igual forma detalló que actualmente son 14 Hermanas las que están a cargo de las dos Casas de la Caridad, la mayoría provenienes de la India, Beliza, África y Chile.

En relación a la acción misionera en Yaracuy, la Hermana señaló que cubren entre un 65-70% del territorio de la Diócesis de San Felipe, catequizan las zonas de Farriar (Veroes), Campo Elías y Chivacoa (Bruzual), Guama (Sucre), San Pablo (Arístides Bastidas), Cocorote, entre otras.

Para concluir la conferencia de prensa Monseñor dijo que con motivo de esta canonización, lo primero que todos los feligreses deben pedir “es que todos sigamos el ejemplo de Santidad de la Madre Teresa de Calcuta desde la sencillez, desde la mayor simplicidad, pero sobre todo desde la profundidad del amor, Teresa de Calcuta es un ejemplo viviente del Amor de Dios”.
Basabe hizo referencia que cuando piensa en Teresa de Calcuta le viene a la mente una lectura de Mahatma Ghandi en el cual expresaba que le llamaba la atención la persona de Cristo pero le alejaba de Cristo el ejemplo y la vida de los cristianos (Hablando de los anglicanos) “Yo siempre he pensado que si Ghandi hubiese conocido a la Madre Teresa de Calcuta hubiese tenido la oportunidad de conocer el rostro viviente de Jesús, hubiese tenido la oportunidad de ver un verdadero cristiano en acción, probablemente se hubiese convertido en cristiano", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario