jueves, 4 de agosto de 2016

Músico yaracuyano Manuel Alvarado entre la música y la eternidad




(Astryd Pérez Dudamell) Recientemente se realizó un conversatorio en San Felipe a propósito de conmemorarse el centenario del natalicio de Don Manuel Alvarado, insigne músico Yaracuyano quien dedicó su vida a servir a través de la música, letras, acordes, canciones y su trayectoria masónica. 

En los espacios del Museo Carmelo Fernández se congregaron músicos, escritores, amigos, familiares, junto a integrantes de la Logia Tolerancia Nro 15 y Logia Simón Bolívar para recordar y enaltecer la labor de Manuel Alvarado.
William Ojeda Director del Centro de Historia, hizo un recorrido sobre la vida, y actividades en las cuales se desempeñó, "siempre será para nosotros un guía, toda su vida se la entregó a este pueblo" resaltó. 

El ámbito musical lo destacó Joe Ramírez, quien indicó que fue Rafael Limardo su maestro, el cual lo lleva a incursionar en la música en la escuela de Artes y Oficios, "encaminar esa piedra preciosa aún no muy tallada". Indicó que en el año 1948 es director de la banda de conciertos del estado. Señaló “la pedagogía formó parte importante de su carrera ya que se dedicó a la formación personal de los músicos y se hacía amigo de ellos, resaltan su parte humana y la jovialidad le caracterizaba” dijo.

Se conoce a la flauta como su primer instrumento, paulatinamente incursionó con el clarinete, y luego a través de esa técnica con él saxofón, “la flauta la usaba íntimamente en su casa”, explicó.

Luigi Castillo, de la Logia Tolerancia N°15 resaltó la unión y calidad humana en la vida masónica de Manuel Alvarado. Fue su maestro masón Rafael Limardo, y practicamemente quien lo introdujo en la masonería. Se inicia el 22 de marzo de 1942 a los 26 años. Fue seis veces venerable maestro. El 12 de febrero de 1945 obtuvo el grado 18 de Rosa Cruz, “la leyenda de Manuel Alvarado apenas comienza, estos son sus primeros 100 años", afirmó Castillo.  
Para cerrar la actividad el locutor Rudy González mostró el vídeo "Un maestro de 100 años" dedicado al músico, en el cual hizo un recuento en fotografías y video de momentos memorables en su vida artística y recuerdos entrañables de su vida como padre, abuelo, tío, amigo.

Finalmente, su hijo William Alvarado en representación de su familia expuso en sencillas y emotivas palabras anécdotas de su padre y expresó su agradecimiento a los organizadores y asistentes al conversatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario