viernes, 16 de septiembre de 2016

CLAP Nuevo Boraure II ejemplo de revolución organizativa y productiva



Precursores del  Sistema Popular de Distribución de Alimentos Casa a Casa



Ejemplo de comunidad organizada, productiva y por ende revolucionaria es el Comité  Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) del sector Nuevo Boraure II, en el municipio La Trinidad. Este precursor del Sistema Popular de Distribución de Alimentos Casa a Casa no trabaja sólo en función de llevar los alimentos a cada hogar, sino también en impulsar y hacer realidad la producción agrícola.

Con el mecanismo de los CLAP, que nació justo en la mencionada comunidad de La Trinidad y ahora es un hecho en el resto del país, quedó demostrado que el poder popular organizado es mucho más fuerte que cualquier guerra impuesta por el capitalismo.

Para la integrante del CLAP Nuevo Boraure II, Mirlen Rodríguez, el elemento clave en el éxito de estas instancias de organización comunal radica en el compromiso, “nosotros desde el momento en el que le propusimos a la alcaldesa Yosmary Guevara llevar los alimentos casa a casa en nuestra comunidad, asumimos un compromiso con cada madre, con cada familia y con nosotros mismos para que en cada mesa no falten los alimentos”.

La idea de estos comités nació cuando los miembros de la propia comunidad de Nuevo Boraure II le propuso a la alcaldesa Guevara, llevar alimentos de la cesta básica, a cada hogar, para combatir la Guerra Económica no convencional a través de organización popular con los denominados jefes de calle.

“Tenemos luchadores sociales que estuvieron dispuestos a asumir el trabajo de organizar cada una de sus calles para llevar a cabo una distribución organizada y sobretodo, equitativa de los productos y una vez que el resto de las comunidades del municipio vieron lo que se logró, comenzaron a incorporarse y es lo que hoy por hoy tenemos como los CLAP, porque fuimos escuchados y tomados en cuenta por la alcaldesa, ella no sólo nos escuchó sino que creyó en nosotros y aquí están los resultados”, significó Rodríguez.


Distribución más producción
La tarea de estas organizaciones también abarca la producción. En un espacio de cien metros aproximadamente, este equipo concreta la integralidad de su instancia organizativa, “iniciamos con dos canteros la siembra de cebollín y pimentón, realizamos la primera venta a la comunidad y ahora expandimos la producción con seis canteros más para la siembra de ají y cilantro para nuestras hallacas de diciembre”, dijo la vocera comunal.

En este trabajo el apoyo del Gobierno Bolivariano ha sido significativo, “contamos con asesoría, formación y seguimiento del Centro de Formación Socialista Prudencio Vásquez y de personal de la Alcaldía, que nos han ayudado mucho en las técnicas para la siembra; mientras que el financiamiento lo recibimos del Consejo Federal de Gobierno (CFG), lo que nos ha permitido contar con las herramientas para llevar a cabo nuestras siembra como; escardillas, desmalezadora, rastrillo, carretilla, bomba de agua y tanque. Nosotros somos 15 los integrantes del CLAP y nos organizamos en guardias para alternar los equipos y nunca dejar nuestra organización sola”, indicó Rodríguez.

“Todo esto nos lo enseñó Chávez, en sus programas de Aló Presidente, en sus transmisiones por radio, por televisión, él nos dejó un sinfín de enseñanzas, la más importante el amor por nuestra Patria”, dijo la luchadora social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario