Más de 50 docentes del pregrado Ciencias del Deporte de la Universidad Nacional
Experimental del Yaracuy (UNEY) iniciaron una jornada de capacitación y
actualización tecnológica del Programa Semipresencial (Proseuney) que lleva a
cabo la institución con tres cohortes conformadas por atletas de alto
rendimiento.
Durante cuatro días se
estará desarrollando un taller que estará cargo de los docentes Alirio Chacón y
Jesús Peña, el cual contempla un proceso de inducción para aquellos profesores
que se integrarán a este sistema semipresencial y uno de actualización para los
que han impartido clases a las cohortes actuales y administran en la plataforma
Moodle sus unidades curriculares.
La finalidad de esta
capacitación inicial es que los profesores conozcan esta plataforma y aprendan
específicamente la gestión de recursos pedagógicos como guías, material didáctico,
libros en línea, enlaces a internet, videos, animaciones, y cualquier otra
herramienta multimedia que apoye el curso, así como las actividades y
evaluaciones que los estudiantes deban desarrollar.
El vicerrector de la UNEY,
Wullian Mendoza, señaló que para esta capacitación se convocaron a los docentes
encargados de administrar las unidades curriculares del pregrado Ciencias del
Deporte que están compenetrados con este proyecto, para que participen en una
jornada de actualización de los programas que están en la web y que necesitan
ser revisados, además de aprovechar la posibilidad que tiene la UNEY de contar
con un espacio en la nube de la internet para el almacenamiento y manejo de
información constante y en tiempo real.
“Algunos de estos docentes convocados
recibirán inicialmente una inducción, ya que para el próximo año está previsto
comenzar el cuarto año de la carrera dentro de este sistema de educación
semipresencial que se realiza en convenio con el Ministerio del Poder Popular
para la Juventud y el Deporte (Mppjd), como parte del proceso de transformación
e inclusión universitaria del gobierno nacional iniciado por el presidente Hugo
Chávez Frías”, indicó Mendoza.
Por su parte, Chacón explicó
que esta capacitación forma parte de un curso denominado Formación de Tutores a Distancia, conformado
por una parte teórica y una práctica, y consiste fundamentalmente en el manejo
de la Moodle, una plataforma de cursos en linea tanto para administradores o
programadores, estudiantes de nuevo ingreso y docentes.
“Los profesores aprenderán
con este taller como colocar su curso en línea y atender a los estudiantes en
forma virtual o semipresencial”, dijo Chacón
No hay comentarios:
Publicar un comentario