miércoles, 5 de octubre de 2016

Señoras: Hay tiempo…(Por Eduardo Díaz)






Eduardo J. Díaz Ayala

C.I. 4.972.210

0412-2074064

¿Hasta cuándo pensará el gobierno que puede continuar estirando la liga sin que se rompa y los lastime a ellos? Usando los largos tentáculos del poder y la capacidad que éste tiene para encantar y engañar el ego de muchos que por mera circunstancia mas no por sus méritos y condiciones llegan a ocupar un alto cargo, manejan a su antojo las instituciones que se deben a todos los ciudadanos y no a unos pocos funcionarios que el pueblo ha designado para que le sirvan. Con todo respeto debo referirme a cuatro señoras, a quienes me niego a llamar rectoras ya que sus actuaciones evidencian que no están ejerciendo las funciones y respetando los principios que la ley les exige cumplir en el ejercicio de sus cargos en el CNE. 

Defender y esgrimir lo indefendible, aun cuando en su yo más interno o en su conciencia cuando reposan sus cabezas en la almohada cada noche, un diablito en el oído les susurre y les alerte sobre la gravedad de las decisiones que han venido tomando en flagrante violación de principios y derechos constitucionales. Imagino que su sueño no será placentero ya que no hay excusas razonables que puedan darle a sus hijos y a todos los venezolanos del porqué de su servil y ciega obediencia y de las gravísimas consecuencias que ello puede traer.  

La señora Lucena, desluciendo –como siempre- hace varias semanas con una alocución sin sentido en la que en lugar de aclarar el panorama lo hizo aún más oscuro tratando de justificar lapsos y tecnicismos para no llevar a cabo el RR este año y luego, hace unos días ella junto a las otras damas del CNE, luego de “arduos, complicados y dificilísimos análisis” interpretando el artículo 72 constitucional cuya letra, interpretación y aplicación en el pasado está clarísima, concluyeron totalmente lo contrario al verdadero propósito y espíritu de la norma contraviniendo y desconociendo la interpretación que de dicho artículo hizo el propio CNE en la última consulta revocatoria. Su brillante y sesgada conclusión es que el 20% de los electores debe contabilizarse por estados, es decir, regionalmente y no nacionalmente, como efectivamente corresponde por tratarse del intento de revocar al presidente de la república y no de gobernadores o alcaldes por citar algunos, previsto también ello en el artículo 15 de las Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios. 

Aceptar este exabrupto jurídico sería aceptar, hipotéticamente hablando, que Maduro no sería presidente de aquellos ciudadanos que viven en el o los estados en que no resultó ganador o que simplemente no sería presidente por haber resultado vencido en uno o más estados. O también sería alegable el hecho de que la solicitud de RR presidencial debió presentarse en cada dirección regional electoral y no directamente ante el CNE en Caracas.  

Por otra parte, tratan por todos los medios de hacer nugatorio el RR, jugando con plazos, términos, lapsos, máquinas insuficientes y ubicadas a conveniencia oficialista, tiempo limitado, exponiendo y conduciendo así al país a situaciones y eventos gravísimos ante la evidente violación de los derechos de más del 80% de ciudadanos dispuestos a revocar al presidente. El artículo 30 de las normas citadas prevé que el RR se llevará a cabo dentro de los 90 días continuos siguientes a su convocatoria. El tiempo da. Si las cuatro señoras cumplen con su trabajo como debe ser el RR puede realizarse antes del 10-01-2017. Aún tienen tiempo para reencontrarse con la constitución y el pueblo venezolano más sin embargo ya la historia las reseñará como la directiva más nefasta con que haya contado el CNE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario