domingo, 20 de noviembre de 2016

Central azucarero de PDVSA Agrícola garantiza iniciar zafra según lo planificado con esfuerzo propio

Wilfredo Galíndez: PDVSA Agrícola va a hacer zafra en esta factoría


**La factoría dirigida por la filial del campo optimiza sus esfuerzos para desarrollar con éxito la próxima zafra en el tiempo previsto, al tiempo que estiman cumplir con el arrime de la caña de azúcar.

Portuguesa, 18 de Noviembre de 2016 – Los trabajos que se realizan en el Central Azucarero Batalla de Araure (CABA), ubicado en Guanare, estado Portuguesa, se desarrollan con esfuerzo propio de las 149 personas que laboran en dicha factoría, la cual es administrada por PDVSA Agrícola, empresa que ha garantizado culminar sus trabajos de remodelación y mantenimiento en el lapso planificado.

Wilfredo Galíndez, Gerente General del CABA, manifestó que los 149 trabajadores están abocados a las instalaciones de molinos, cemento refractario, reparaciones eléctricas y de instrumentación, además del revestimiento de las calderas, “todo esto con esfuerzo propio, motivados y con mística de trabajo en el desarrollo de sus funciones”.

De igual manera Galíndez resaltó, que actualmente “no está contemplada en ningún momento la paralización del central, por el contrario nosotros vamos a iniciar la zafra, y la vamos a hacer con todo el talento humano que tenemos aquí”.

Beneficios garantizados como lo exige la ley
En cuanto a los beneficios de los trabajadores, el representante de la factoría acotó, que la filial agroindustrial ha cumplido con la cancelación de sus pasivos laborales que incluye salario, bono de alimentación, utilidades canceladas de manera anticipada y lo correspondiente al pago de jornadas extras, debido a que actualmente se activaron turnos rotativos los fines de semana, lo que refleja un esfuerzo de recursos por parte de la filial, con el fin de hacer que los trabajadores continúen como hasta ahora, comprometidos con sus funciones en la factoría.
Caña estimada
Durante la zafra 2015-2016 se estimó un total de 180 mil toneladas (tn) de caña, de las cuales fueron arrimadas 130 mil tn, es decir un 72%, a la empresa Moliendas Papelón S.A. (Molipasa), del estado Portuguesa, quedando diferidas 42 mil tn debido a las condiciones climatológicas presentes en la zona. Actualmente, se maneja una estimación de 120 mil tn de caña de las cuales están diferidas 38 mil tn, número que ha mermado significativamente con respecto al año anterior.   

Juan Eliu Dun, Coordinador Agrícola del Central Azucarero Batalla de Araure, expresó que los actuales números representan un logro en la producción, y se continuarán cumpliendo con los compromisos asumidos. “PDVSA Agrícola va a indemnizar parte de la caña diferida a sus 49 proveedores de materia prima como se ha hecho en años anteriores”.

Trabajadores motivados en la producción del Central Azucarero
149 trabajadores dan día a día su mejor esfuerzo en la búsqueda de hacer del Central Azucarero Batalla de Araure punta de lanza en la producción del rubro dulce, es por ello que a través del trabajo incansable y la consigna de revolución aportan un grano de arena en la consolidación y éxito de la venidera zafra, tal y como lo dio a conocer Norvis Contreras, Supervisor de montaje del área mecánica, quien además  indicó, que gran parte de los trabajos que se realizan en la fábrica son con esfuerzo propio.

“Los trabajos se realizan en el siguiente horario: los lunes es de 7 de la mañana a 5 de la tarde, mientras que de martes a viernes el horarios de 7 de la mañana a 4 de la tarde, quedando los fines de semana en horario rotativo, todo esto para lograr el avance de los trabajos para el inicio de la zafra”, resaltó Contreras.

Igualmente el supervisor destacó que “esta empresa es muy importante para nosotros, aquí todos estamos contribuyendo para que el central avance y podamos moler lo más pronto posible y cumplir con las metas que tenemos propuestas”.

Asimismo, Edward Jiménez, soldador del área de montaje, expresó que las reparaciones se realizan con un servicio de vocación y de identificación con la empresa, y de esta manera adquieren mayor experiencia en el área donde cada uno se desarrolla. “Estamos trabajando en todos los procesos para sacar esto adelante, este es nuestro patrimonio y de nuestras familias y estamos agradecidos por esta participación que nos están dando”.

A través de estas acciones, se evidencia el esfuerzo del Estado venezolano por garantizar la soberanía agroalimentaria, generar fuentes de empleo, aumentar los estándares de producción y mejorar la calidad de vida a través del desarrollo social de las comunidades.

El Central Azucarero Batalla de Araure (CABA), una industria recuperada por el Estado venezolano y dirigida por PDVSA Agrícola desde el 28 de marzo de 2012 y su objetivo está enfocado en incrementar la producción de azúcar, como uno de los principales productos alimenticios del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario