jueves, 10 de noviembre de 2016

Cley da visto bueno a Ley de Responsabilidad Territorial para los municipios yaracuyanos



Los Consejos Municipales dictaran en un plazo no mayor de 90 días las ordenanzas en esta material

Durante la sesión ordinaria del Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley) fue debatida y aprobada en segunda discusión la Ley de Responsabilidad Territorial para los Municipios del Estado Yaracuy, promovida por la Comisión Permanente de Salud, Drogas, Seguridad Social Integral y Derechos Humanos, presidida por la parlamentaria Wendy Tellechea.

La sesión estuvo presidida por el legislador Víctor Patrizzi, y el quórum reglamentario de ley por sus homólogos Wendy Tellechea, Neidy Liscano, Iván Aparicio, Henrys Mogollón y Carmen Teresa Hernández, quienes discutieron artículo por artículo para posteriormente dar su aprobación.

La normativa legal regional cuenta con 30 artículos que pretende regular las atribuciones, mecanismos y medidas de control y vigilancia en los 14 municipios yaracuyanos, otorgándole responsabilidades directas al Ejecutivo regional y municipal a través de sus instituciones.

De igual forma, se le otorga un papel fundamental al pueblo en sus diferentes organizaciones sobre los recursos del estado.

Entre las responsabilidades directas e ineludibles del poder público municipal se encuentra la de velar por el conciente uso de los recursos naturales en la geografía regional.

Asimismo, desde los ayuntamientos se encargarán de crear las brigadas populares de atención, control y seguimiento territorial municipal, las cuales estarán conformadas por los alcaldes, concejales, síndico procurador, vocería del parlamento comunal, vocería de ambiente y producción de cada Consejo Comunal, delegado del Ministerio de Educación y Educación Universitaria y el pueblo organizado.

Dichas brigadas se encargarán de sembrar los valores ecosocialistas para afianzar la cultura del aprovechamiento de materiales de reciclaje, así como también de investigar las denuncias en dicha materia y establecer sanciones.

El texto legal será reforzado además con la realización de talleres, charlas, conferencias a todas las instituciones públicas y privadas para que sea de conocimiento público sus alcances y las consecuencias de incumplir este reglamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario