martes, 24 de enero de 2017

Gobierno de Yaracuy canceló más de Bs. 4 mil millones por excedentes a 886 productores de maíz



Iadey cierra ciclo 2016 con pago a 886 agricultores

*Este año Yaracuy incursionará en la siembra de soya, rubro al que se destinarán 5 mil hectáreas para su cultivo

Con el propósito de avanzar en la construcción del nuevo Modelo Productivo Socialista, el Gobierno Bolivariano del estado Yaracuy canceló más de cuatro mil millones de bolívares, por concepto de excedentes, a 886 productores de maíz en la entidad. 

Así lo informó el gobernador Julio León, durante el acto de cancelación efectuado en el Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes de Independencia, donde explicó que el pago, canalizado a través del Instituto Autónomo de Desarrollo Económico del estado (Iadey), responde al diferencial generado por los nuevos precios del maíz. 

“El año pasado pagamos 1.800 millones de bolívares por excedentes. Esta vez, luego de hacer el ajuste por el aumento del maíz -decretado por el Presidente Nicolás Maduro- concretamos un nuevo pago”, detalló el mandatario regional, tras reforzar que en total han sido cancelados cerca de seis mil millones de bolívares. 

En ese sentido, León destacó que la gestión agrícola registrada el año pasado, le permitió a Yaracuy brindar un 15% en la producción de harina de maíz precocida con impacto nacional. Añadió que, “la producción fue netamente soberana. Pues, de los 100 millones de kilos de harina de maíz precocida generados, solo 35 millones estuvieron destinados a cubrir la necesidad de consumo en la entidad”.   
Planificación de siembra 2017
Tras un 2016 que registró –pese a las fuertes dificultades experimentadas- los niveles de producción de maíz más elevados en la historia de la entidad, el Jefe del Ejecutivo regional estimó para 2017 una inversión de 15 mil millones de bolívares, a fin de impulsar la producción de tres rubros fundamentales como lo son el maíz blanco, el amarillo y la soya. 

“Nos proyectamos para la siembra de unas 20 mil hectáreas de maíz blanco y amarillo; y unas 5 mil para el cultivo de soya. Con este último incursionaremos y estimamos obtener excelentes resultados”, puntualizó. 

Durante el encuentro, la primera autoridad del estado estuvo acompañado por los alcaldes de los municipios productores del rubro y por el responsable del primer ente crediticio de Yaracuy, Gerardo Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario