domingo, 19 de febrero de 2017

UNEY abrió XV Torneo Interno de Baloncesto en la modalidad 3x3



Con una masiva participación de 39 equipos
El gimnasio Nicolás Ojeda Parra del municipio Independencia sirvió de sede para darle apertura al XV Torneo Interno de Baloncesto de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), que por primera vez se llevará a cabo dentro de la modalidad 3x3, cuyo cronograma contará con la participación de 39 equipos, teniendo en esta ocasión a Gerson Silva y Ana Singer del sector obrero, como epónimos de esta edición.

La rama femenina uneysta tendrá una representación de 15 tríos mientras que para el masculino se inscribieron un total de 24. La programación del torneo está prevista hasta el mes de marzo, cuyos encuentros se escenificarán en el mencionado gimnasio bajo la organización y logística de los estudiantes que cursan la unidad curricular Deporte Específico: Baloncesto del pregrado Ciencias del Deporte, impartida por el profesor Aquiles Martínez, promotor e impulsor de este evento anual.

Inauguración 
El acto inaugural se inició con el desfile de los conjuntos participantes junto a sus respectivas candidatas para posteriormente entonar el himno nacional a cargo de Itamar Sanchez, obrero de esta casa de estudios. Estudiantes del tercer año de esta carrera y el grupo básico de Ritmos Danza Estudios Venezuela se encargaron de animar el evento con danzas culturales y bailes latinos.

La bachiller Sairangel Castillo, representante del equipo Comworld, fue distinguida por un jurado conformado por personal de la UNEY, como la madrina de este decimoquinto torneo.

Martínez señaló que con este tipo de actividad se busca en primer lugar, preparar a sus estudiantes en la organización de eventos deportivos dentro de la disciplina del baloncesto en cada uno de los aspectos que se requiere, además de promover la masificación de este deporte en la universidad y captar los nuevos talentos para integrarlos a la selección uneysta.

“Este año decidimos cambiar la modalidad de quintetos a 3x3 para que la sección de Deporte Específico experimente una variante en la preparación de eventos dentro del baloncesto y toda la estructura de organización que eso amerita, así como también darles oportunidad a los estudiante-atletas de que puedan tener una participación más activa en los partidos y medir la receptividad estudiantil, en cuya convocatoria se logró una respuesta exitosa y entusiasta”, dijo Martínez.

La estudiante Bélgica Ochoa, miembro del comité organizador, agradeció a los atletas, docentes, comunidad estudiantil, Fundey y Asociación de Baloncesto del estado por su acompañamiento y la atención a esta convocatoria, así como a los epónimos escogidos por su apoyo brindado y su labor dentro de la institución.  

Por su parte, Silva y Singer expresaron su gratitud al haberlos honrado como homenajeados en esta actividad y tomar en cuenta por primera vez a miembros del sector obrero, “felicitamos al profesor Aquiles Martínez y a sus estudiantes quienes hacen posible que esta disciplina se promueva en la institución cada año”.

Tríos de victorias 
Una vez cumplido el acto protocolar se activó el calendario de los juegos con el femenino, enfrentándose por un lado de la cancha Las Guerreras contra Egresadas I, y por el otro Deporte Específico ante Novicias. El trío de Las Guerreras se impusieron por tiempo culminado a las Egresadas I con resultado de 7-5, siendo Crisbel Rojas y Johana Osorio las más destacadas con 04 puntos cada una. Asimismo, Deporte Específico arrolló a Novicias con marcador de 5-0, brillando en el encuentro la bachiller Victoria Torres con 03 aciertos.

Solo dos equipos tuvieron acción en el masculino con la participación por vez primera de una selección del Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre (IUTAJS), extensión San Felipe, quienes jugaron contra CAVS 1 un partido equilibrado en rebotes y lanzamientos, llevándose finalmente el triunfo los del IUTAJS por 12x10. Juan Fernández, de los invitados, resultó el más productivo del juego al concretar 06 puntos. 
   
Cabe destacar que los miembros del comité organizador bajo la supervisión de Martínez, tienen a su cargo todo el trabajo logístico, arbitraje, anotaciones, estadísticas  y el control técnico. Una de las reglas de esta variante del baloncesto para este torneo es que gana el primero que anota 21 puntos o esté delante en el marcador al llegar el partido a 10 minutos.

En la primera fase se enfrentarán todos los equipos de los ocho grupos que componen el masculino, en el que clasificaran dos por cada grupo para avanzar a octavos de final. En tanto el femenino, compuesto por cinco grupos, se eliminaran en la primera ronda para quedar dos tríos y continuar a quintos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario