jueves, 9 de marzo de 2017

Corposalud sensibiliza a la población a llevar una vida saludable en el marco del “Día mundial del Riñón “




Fuente:  worldkidneyday.org
“Como cada año, el segundo jueves del mes de marzo se emprende una campaña dedicada a elevar el perfil de la enfermedad renal, que afecta al 10% de la población adulta en todo el mundo, cuyo objetivo es aumentar la conciencia de la importancia de nuestros riñones para nuestra salud y reducir el impacto de la enfermedad renal y sus problemas asociados”.

Así lo informó María Gabriela Quintero, Coordinadora de Salud Renal de Corposalud. 

El Día Mundial del Riñón es una importante fecha para que desempeñemos un papel de  sensibilizar al público sobre las enfermedades renales que afectan a millones de personas, es por ello que hoy 9 de marzo,   la campaña destaca un tema de importancia dentro de la salud renal promoviendo la educación sobre las consecuencias negativas de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal, destacando la importancia del estilo de vida saludable, destacó Quintero.

"Como lo hemos venido efectuando  en años anteriores, el Programa de Salud Renal Nacional y Regional  y los Jefes de  Servicios de Nefrología de los hospitales del  Ministerio del Poder popular para la Salud (MPPS),  han sido  los principales promotores a nivel de cada estado  de estas actividades", dijo.

Prosiguió la funcionaria“en este sentido el Programa de Salud Renal conjuntamente con el resto de los gerentes de cada municipio han organizado una serie de actividades como: encuentros educativos en los diferentes centros de salud,  charlas, carteleras alusivas a la conmemoración de este día importante, divulgación en los diferentes medios de comunicación social,  lo cual representará un alto impacto  de difusión  de la obesidad como factor de riesgo para la enfermedad renal.”

Prevención:
La forma cómo se puede prevenir las afecciones renales se resumen en las siguientes recomendaciones:
1. Mantenerse en forma y activo.  La comunidad en general debe tener en cuenta  la importancia de los ejercicios o la práctica de algún deporte.
2. Mantenga el control regular de su nivel de azúcar en la sangre. Es importante su control regular para la detección temprana de alguna patología
3. Controle su presión arterial. Es importante  un control  regular de revisión de la función renal para la detección temprana de alguna patología sobre todo si tienen antecedentes no modificables.
4. Comer saludable y mantener su peso bajo control. En la alimentación debe ser incluido frutas, vegetales y jugos naturales.
5. Manténgase hidratado. Consuma mucha agua.
6. No fume.
7. El Consumo de medicamentos debe  ser supervisado por un médico.
8. Visite a su médico de manera que le realice pruebas de su función renal  si usted tiene uno o más de los factores de "alto riesgo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario