jueves, 30 de marzo de 2017

San Felipe desfiló el 28 de marzo con carroza representativa del Río Yaracuy



El municipio San Felipe y capital yaracuyana, participó el martes 28 de marzo en el desfile cívico-militar con motivo de los 158 años de la creación del estado Yaracuy como entidad federal, con una representación del emblemático río Yaracuy.

La representación artística del río Yaracuy, incluyó también una carroza donde se pudo observar a un reconocido habitante de estas aguas como lo es el caimán de la costa (cocodrilos acutus), así como plantas ornamentales que representan la belleza natural existente en toda la geografía yaracuyana e igualmente a un grupo de niños y niñas que escenificaron a canoeros navegando, indios, una lavandera y gente que trabaja la tierra.

Esta carroza fue elaborada por cultoras y cultores yaracuyanos, siendo ellos, Julio Guevara, Belkis Calero, Naudy Medina, Edwar Villegas, Yanelys de Torrealba, Angeles Torrealba, Wilderson Riera, Edgar Meza, Corina Reverón de Graterol, Morella Calvete. Igualmente, se elaboró una comparsa en articulación con el municipio escolar San Felipe, la cual se hizo presente y desfilaron todos junto al alcalde Alex Sánchez y personal de la alcaldía capitalina.
Un poco de historia...
Cabe recordar que el nombre de Yaracuy deriva del vocablo aborigen Iracuy, río que constituye una referencia histórica y fue además un factor determinante en el desarrollo de la economía agrícola del  valle Yaracuy., en el pasado era navegable, de manera que durante la época colonial fue vía de acceso para facilitar las comunicaciones y el comercio entre San Felipe y Puerto Cabello.

El río Yaracuy nace en el sector La Empalma del municipio Urachiche, para desembocar en un punto límite del mar Caribe donde convergen los estados Carabobo, Yaracuy y Falcón. Tiene una trayectoria de más de cien kilómetros, atravesando varios municipios yaracuyanos y nutriéndose con aguas de ríos, riachuelos y quebradas en todo su curso.

Es de mencionar que el río Yaracuy debido a la falta de interés de los gobiernos anteriores y otros factores fue perdiendo su navegabilidad, sin embargo, en la presente fecha gracias al gobernador Julio León Heredia, por medio de un equipo multidisciplinario de especialistas, logró su recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario