En la culminación del VII Festival de Psicomotricidad
Estudiantes del tercer año del
pregrado Ciencias del Deporte de la Universidad Nacional Experimental del
Yaracuy (UNEY) cumplieron con la última parte del VII Festival de
psicomotricidad realizada recientemente en la cancha Israel Sánchez de Guama,
en la que pudieron experimentar el rol del docente desde la práctica deportiva.
Esta jornada es impulsada
desde la unidad curricular Pedagogía y Didáctica de la Educación Física I, la
cual está a cargo del profesor Pedro Medina, en la que más de 80 estudiantes de
diferentes secciones del tercer y cuarto año de la licenciatura participaron en
la programación que tuvo como finalidad reforzar sus conocimientos dentro del
eje pedagógico a partir de intercambios deportivos.
“En esta segunda y última
parte del festival se busca que el estudiante le de significación a la práctica
deportiva como propósito educativo, ya que el licenciado en Ciencias del Deporte
dentro de su metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje debe
demostrar su capacidad en este ámbito; y en la medida que el vaya a ejercer su
ejercicio profesional sea en el área de la educación física, de masificación
deportiva, de desarrollo o que trabaje en instituciones educativas o
universitarias se convierta en un modelo a seguir”,
dijo el docente.
Resaltó que la novedad de esta
edición es la incorporación al festival de todas las secciones del cuarto año y
de personal docente, administrativo y obrero de la institución, como una forma
de integración junto a otros miembros de la comunidad universitaria en función
de promover la actividad física y la práctica deportiva.
El cronograma de competencias
se inició por parte de los estudiantes del tercer y cuarto año con los deportes
escolares colectivos como voleibol de cancha, baloncesto y fútbol sala;
mientras que para el cierre se integraron los trabajadores de la UNEY, quienes
se midieron ante los estudiantes, tanto en femenino como masculino.
Ajustes
curriculares
Medina señaló que se ha venido
trabajando junto al vicerrectorado de la institución el componente docente de
este espacio académico, del que se han revisado algunas unidades curriculares
para evaluar y transformarlas desde el punto de vista conceptual y de
contenido, interviniendo asignaturas presentes en el plan de estudios como
Pedagogía y Didáctica de la Educación Física, la cual se denominaba
anteriormente, Paideia.
“Esta revisión nos permitió
hacer los ajustes necesarios de acuerdo a la realidad del contexto del sistema
educativo venezolano, porque teníamos que llevar a la praxis la ciencia y la
disciplina científica que se ocupa del hecho educativo como es la pedagogía y
la didáctica para estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje escolarizado,
incorporando con un mayor peso el contenido procedimental, es decir, el hacer y
la realidad educativa, trabajando todos los componentes”,
indicó el docente.
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