A través del Registro Civil del municipio San Felipe
La Registradora Civil del municipio San Felipe, Rodzabeth Montes,
destacó los avances y logros en esa instancia al hacer un balance del trabajo
que se ha realizado en la gestión del alcalde Alex Sánchez, en lo que va de año
2017.
Comenzó por mencionar que la Unidad Hospitalaria de Registro, la cual
cumple sus funciones en el Hospital Central de San Felipe está haciendo un gran
esfuerzo para mejorar la capacidad de atención a los usuarios y usuarias del
primer centro de salud del municipio, “considerando que es un servicio público esencial mediante el cual se materializa el derecho
constitucional a la identidad de todas las personas a través de la inscripción
del nacimiento, así como también los hechos que extinguen el estado civil
(defunción)”, dijo.
Refirió que tras una reunión con la Mesa Técnica conformada por los
entes involucrados a nivel de Registro Civil (RC), Consejo Nacional Electoral
(CNE), Instituto Nacional de Estadística (INE), directivos del Hospital Central
y del Hospital Pediátrico, jefes del área de epidemiologia, ginecobstetricia y el
personal de historias médicas de dicho recinto, se logró implementar y
conformar una nueva estructura de trabajo para hacer cumplir el derecho
constitucional a la Identidad dispuesto en el artículo 56 de nuestra Carta
Magna concatenado con el artículo 17 de la Ley Orgánica de Protección del Niño,
Niña y Adolescente (LOPNNA), donde se establece que “ Todos los niños y niñas tienen
derecho a ser identificados o identificadas, inscritos o inscritas de manera
inmediata después de su nacimiento por los padres, madres, representantes o
responsables…”.
Recordó que la Unidad Hospitalaria de Registro Civil, atiende todos los
nacimientos y defunciones que ocurren dentro de ese centro de salud, no solo de
San Felipe, sino también de los demás municipios yaracuyanos y estados
adyacentes, lo que representa una cantidad que va incrementando alrededor de
unas 903 presentaciones de
nacimiento mensual y diariamente el estimado de parturientas atendidas en ese
recinto.
Montes dijo que debido al crecimiento de nacimientos y decesos diarios,
lo cual se evidencia en los números que arrojan las estadísticas mensuales, el
alcalde Alex Sánchez ha implementado una estructura de trabajo con un horario
de atención al público y guardias permanentes de lunes a viernes de 8:00 a.m. a
4:00 p.m. y los fines de semanas sábados y
domingos de 8:00 a.m. a 1:00 PM, confiriendo así un servicio regular, continuo e ininterrumpido y completamente gratuito según lo
tipificado en la Ley Orgánica de Registro Civil.
Operativo especial: “Quiero Mi Nombre y Mi Apellido”
Sobre el particular, la
Registradora Civil del municipio San Felipe, adelantó que en lo que respecta a
Presentaciones de Nacimientos Extemporáneas, se llevara a cabo un Operativo
Especial denominado “Quiero Mi Nombre y Mi Apellido” en las Parroquias en
horario comprendido de 8:00 AM a 3:00 PM. El mismo se realizará los días jueves
25, viernes 26 y sábado 27 de mayo del año en curso en las comunidades de la
Parroquia Albarico, con un estimado de 209
niños y niñas que hacen vida activa en el lugar y que “aun no poseen su primer
documento de identidad llamado Acta de Nacimiento y los días jueves 01, viernes
02 y Sábado 03 de Junio del 2017, estará en la Parroquia Marín-San Javier, con
un estimado de 113 niños y niñas sin presentar vulnerando su derecho a la
identidad”.
También informó que para llevar acabo dicho operativo se cuenta con un
equipo multidisciplinario, tanto del Registro Civil como del Consejo de
Protección, Niño, Niñas y Adolescente (CMDNNA) y como ente Rector el Consejo
Nacional Electoral (CNE), de esta manera cumplir y hacer cumplir las garantías
y derechos constituciones de todo niño y niña a obtener un Nombre y un
Apellido.
Explicó que cuando se habla de declaraciones extemporáneas, se refieren
a todos aquellos nacidos que no se ha registrado o inscrito su nacimiento a
través de las oficinas de Registro Civil, con más de noventa (90) días
siguientes a su nacimiento por lo que se deberá previo informe suscrito por el
(CMDNNA), formalizar la inscripción de nacimiento. Como requisito indispensable
deberá presentar: Certificado EV-25 de Nacimiento donde aparecen las
impresiones podográficas del niño o niña (Huellas de los pies), tres copias de
la cédula de identidad del padre y tres copias de la madre.
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