Rector de la UNEY encabezó ponencias
Los valores
universitarios y los aportes que desde la Universidad Nacional Experimental del
Yaracuy (UNEY) se puedan generar para la reciente convocatoria constituyente
formaron parte de la temática abordada en el tercer encuentro de la Cátedra
Itinerante “Fabricio Ojeda”, la cual tuvo como ponentes al rector de la
institución, Wullian Mendoza y al cronista Antonio Rivero.
La sede del
rectorado de la UNEY, espacio permanente de esta Cátedra, recibió a un público
conformado en su mayoría por personal administrativo, docente y obrero para
conocer de la máxima autoridad de esta institución y del cronista sus puntos de
vista acerca de las ideas y el legado de Fabricio Ojeda en torno a la realidad
política, social, económica y universitaria del país.
En el inicio
de su intervención, Mendoza hizo mención al espíritu subversivo de Fabricio
Ojeda inspirado en su conocida carta de renuncia bajo un momento tan
trascendental que brindaba un statu quo como integrante del extinto Congreso
Nacional, donde decidió quebrantar el orden con el ejemplo, no solo en el discurso
sino en la praxis revolucionaria.
Asimismo,
resaltó que el diálogo es el camino y el fin a la paz y es necesario que desde
la universidad y desde esta Cátedra se rescate como aportes propios.
“Desde ya
hemos venido dando pasos al frente en la UNEY con la constitución de un Consejo
Universitario, integrando a todos los sectores con voz y voto, además hemos marcado la pauta con
nuestra carreras novedosas y manteniendo nuestro sentido de igualdad, ya que
desde nuestro seno es lo mismo ser un administrativo, un docente o un obrero y
ello nos va a permitir construir una nueva Venezuela, pudiendo plasmar esa
experiencia en el proceso constituyente, así como discutir de manera amplia el
tema de la autonomía, la elección de autoridades y la corresponsabilidad que
debemos tener como universidad en el desarrollo del país”, dijo Mendoza.
Agregó que la
convocatoria a la constituyente se puede ver desde múltiples miradas y
analizarla desde el punto vista sistémico e histórico para entender los
factores que se juntaron en la iniciativa del presidente Nicolás Maduro.
“Si desde
nuestro análisis carecemos de la ubicación histórica y del porqué de las cosas
vamos a creer que estos procesos salen de la inmediatez y no es así porque es
mucho más complejo, sobre todo si lo vemos por las luchas y los vaivenes desde
el año 1999. La historia de Venezuela tiene que ver con el proceso
constituyente, ya que al hacer un verdadero análisis nos permite ver cómo se
conformó la historia contemporánea de nuestro país y del sistema social
venezolano”, acotó Mendoza.
Entre sus
planteamientos expresó que seguir manteniendo la universidad gratuita, popular
y productiva debe formar parte del nuevo texto constitucional, que es la
invitación que se hace desde el Ministerio de Educación Universitaria a todos
los sectores para que formen parte del proceso.
Pensamiento y
acción
Por su parte,
el cronista y docente de la UNEY, reflexionó y analizó la carta de renuncia de
Fabricio Ojeda, valorando parte de su pensamiento, específicamente sobre el
derecho a la educación y la participación de las universidades en las
transformaciones sociales.
“Fabricio dejó
un legado y eso lo estamos viendo con un pueblo que viene demandando acciones
para el desarrollo del país, reflejadas en la visión e ideas de este hombre tan
notable, las cuales se pueden percibir a través de un país consciente, cargado
de esfuerzos y logros”, afirmó Rivero.
Para él
cronista, la propuesta de Fabricio Ojeda invita a ser responsable con las
decisiones y ser claros en el pensamiento y la acción. Celebra que la UNEY sea
escenario para llevar a cabo este tipo de encuentro de forma permanente.
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