miércoles, 10 de mayo de 2017

Yaracuyanos respaldan la constituyente a través de cabildos abiertos



El pueblo se concentró en la Plaza Bolívar de San Felipe y Sucre, mientras que en Independencia el evento se desarrolló en la Plaza Sucre

*** En todas las comunidades se seguirán emprendiendo acciones para proponer e impulsar la aprobación de la ANC.

Los concejos municipales de los municipios Independencia, Sucre y San Felipe en compañía de alcaldes y el poder popular iniciaron este martes, una serie de cabildos abiertos en donde se debatieron los puntos expuestos por el presidente de la República Nicolás Maduro para convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), anuncio que ha recibido el firme respaldo del pueblo revolucionario. 

El vicepresidente de la cámara municipal de Independencia, Hierson Colina, explicó que los cabildos abiertos permiten que las autoridades municipales, regionales y nacionales puedan conjuntamente con el pueblo revisar y profundizar la constitución del año 1999, además de la consulta sobre la instalación de la constituyente.

Destacó Colina, que no se trata de una derogación de la Carta Magna; sino de ampliar el instrumento para así consolidar los diversos programas sociales creados por el proceso revolucionario; las grandes misiones que engloban vivienda, salud, educación, alimentación entre otros.

De igual manera, enfatizó el edil que el sector opositor rechaza la solicitud porque no les conviene que se exprese la mayoría del pueblo, mientras que en el año 2014-2015 solicitaban que se realizara un procedimiento similar, pero a su conveniencia, dijo Colina. 

“Ellos decían que eran mayoría y querían unas elecciones generales, pues una constituyente es el escenario más viable para demostrarlo, porque aquí tendrá participación todo el pueblo venezolano” expresó.

Respaldo contundente
Por su parte, el alcalde del municipio Sucre, Luís Duque, indicó que el pueblo respalda de manera contundente al llamado del Jefe de Estado, como establece el artículo 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

“Hoy se encuentran el pueblo organizado, juventud, estudiantes, campesinos, Unidades de Bolívar Chávez (UBCH), CLAP, consejos comunales y comunidad en general dando apoyo al proceso revolucionario en defensa de los logros alcanzados desde el año 1999 hasta la fecha”, dijo.

En ese sentido el vicepresidente de la Cámara municipal de esa jurisdicción, Rolando Alejo precisó que durante la actividad surgieron una serie de propuestas por parte de la comunidad organizada en base a los nueve elementos presentados por el primer mandatario nacional, entre los que destacan: preservar la paz, darles constitucionalidad a las misiones sociales, así como los temas relacionados con el ambiente, juventud entre otros.

Explicó Alejo, que se adelantaran otras acciones similares en las comunidades Campo Nuevo, Faltriquera, El Cardón, El Pajón, Quigua, Callejones de Quigua y Caicara, para impulsar esta propuesta. 

Entre tanto, el alcalde del municipio San Felipe, Álex Sánchez manifestó que el pueblo asistió masivamente en respaldo a la constituyente, resaltó que el estado Yaracuy dio un paso por el camino de la paz, el camino a abrir la verdadera mesa del diálogo, para modificar e incluir los avances que garantizan a los ciudadanos beneficios sociales. 

Señaló Sánchez, que la sociedad se adapta a las nuevas necesidades y requerimientos, lo que hace de suma importancia la revisión de la constitución. 

Los eventos se realizaron en la Plaza Bolívar de San Felipe y Sucre mientras que en Independencia el evento se desarrolló en la Plaza Sucre.

Los cabildos abiertos se realizan de acuerdo a los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Art. 347 El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución
Art. 348 La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.
Art.349 El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario