Para reforzar el proceso de formación
Con el fin de vivenciar los procesos industriales y la realidad
tecnológica en el área de instrumentación, estudiantes y docentes del Programa
Nacional de Formación en Instrumentación y Control (PNFIC) de la Universidad
Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) llevan a cabo un ciclo de visitas y
recorridos por diferentes empresas e instituciones dentro y fuera del estado.
Durante el
lapso curricular 2016-2017, la coordinación de este espacio académico a cargo
del docente José Yovera junto a la unidad de Relaciones Interinstitucionales de
la UNEY, han concretado esta iniciativa para fortalecer el proceso de formación
y acercarlos a la realidad de la instrumentación dentro del mundo industrial
como preparación académica en el campo
de la ingeniería.
Estudiantes
del I al IV trayecto de este PNFIC han visitado instituciones como la
Universidad Politécnica Territorial de Aragua “Federico Brito Figueroa” (UPTA)
en la que tuvieron la oportunidad de recorrer sus instalaciones y conocer el
proceso de formación en el área tecnológica.
Mediante la
vinculación social e institucional se acordó igualmente la visita a la
Industria Azucarera “Santa Clara”, donde
70 estudiantes fueron recibidos por un equipo técnico y gerencial quienes les
explicaron a través de una charla informativa la labor social, industrial y
productiva de esta organización, para luego pasar a la planta y observar
directamente los diferentes procesos industriales para la extracción y
refinación del azúcar, recorriendo las áreas de calderas, cuarto de control,
instrumentación, turbogeneradores, molinos, centrifugado y envasado.
“Esta articulación
se da precisamente porque la empresa ve en la universidad ese recurso humano de
relevo que entiende le dará continuidad a sus procesos, y para nosotros es una
gran oportunidad que los estudiantes conozcan directamente todos los equipos e
instrumentos utilizados en la producción de este y otros rubros
estratégicos, proporcionándoles ideas
para los proyectos que están generando en el aula”, señaló Yovera.
Agregó que
esta programación incluyó una visita a la planta procesadora de harina de maíz
de Empresas Polar en Chivacoa y al Centro de Instrucción y Entrenamiento
Simulado Conjunto G/B Oscar Martínez Mora, ubicado en las instalaciones de la
Zona Operativa de Seguridad Integral Yaracuy (Zodi) en el que los bachilleres
conocieron el manejo y operatividad de los simuladores para la formación
tradicional que tienen lugar los tripulantes dentro de la aeronave y que
implica familiarizarlos con la altitud, navegación geográfica entre otras
habilidades de vuelo.
Petroquímica
La última
parada de esta programación se llevó a cabo en el Complejo Petroquímico Hugo
Chávez, situado en el estado Carabobo, a cuya cita asistieron estudiantes del
III y IV trayecto atendidos por el personal que labora en los talleres de
instrumentación y válvulas de esta planta para ofrecerles en cada área charlas
de inducción sobre las normas de calidad, calibración de equipos, certificación
de instrumentos y el recurso humano con que cuentan para garantizar la
seguridad de los procesos en el complejo.
La gerencia
de servicios del complejo expresó a los estudiantes y la universidad su
disposición y apertura para apoyar este tipo de actividades, agradeciendo la
visita y el recorrido por el área.
El
estudiante Franklin Salón del II trayecto, indicó que más allá de lo que ven en
teoría fue posible experimentarlo con una práctica directamente en planta,
pudiendo observar instrumentos de medición y control, equipos de calibración,
controladores lógicos programables o PLC, entre otros.
Para Luisa
María Monsalve, perteneciente al I trayecto, las visitas son pertinentes porque permiten evidenciar los diferentes
procesos desde lo manual y lo automático sobre variables de temperatura,
procesos químicos y de laboratorio, detección de fallas o tratamientos de agua.
“Esto es imprescindible para fomentar el crecimiento profesional y académico al
experimentar en tiempo real la actividad industrial”, sugiriendo hacer una
alianza con las empresas para establecer un programa de capacitación que forme
aprendices.
“Es
totalmente necesaria esta actividad para compensar de alguna manera la práctica
directa y vivencial con los procesos e instrumentos”, dijo el pnfista Gilfredo
Torrealba.
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