lunes, 19 de junio de 2017

Estudiantes de la UNEY nutren su formación académica a través de la cocina afroveroense


En clase especial
El “Sacuso”, comida típica del  municipio Veroes, sirvió de plato principal para una clase práctica denominada “Cocina Afroveroense” que se desarrolló por medio del pregrado Ciencia y Cultura de la Alimentación de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) como parte del estudio patrimonial de la cocina regional. 

El docente Humberto Arrieti estuvo a cargo de la iniciativa de esta actividad evaluativa como pre-cierre programático de la unidad curricular Cocina Básica, acompañado por las promotoras socioculturales Nancy y Yolanda Estanga junto a los estudiantes pertenecientes a esta materia.. 

“El propósito de estas actividades es mostrarle a los estudiantes que ese concepto que se trata de transmitir sobre la cocina como cultura, se plasme en una clase práctica con personas que son patrimonio cultural del estado y se han ocupado del rescate y la preservación de las tradiciones gastronómicas, como Nancy y Yolanda Estanga, quienes se han dedicado a ello en la zona afroveroense del estado Yaracuy”, dijo Arrieti.

Explicó que para esta ocasión se preparó un menú enfocado en el “Sacuso” un plato emblemático del municipio Veroes a base de pescado de rio y envuelto en hojas de plátano cocido con cebolla, ají dulce, pimentón, cilantro y orégano orejón, acompañado con tostones. 

“Las Estanga tienen muchos años trabajando con lo que es el rescate de su patrimonio cultural, y dentro de esa labor lo culinario es muy importante porque refleja la manera de comer de un pueblo que es digno de estudio y de investigación, por cuanto es la representación de la cocina regional mas palpable que tenemos en el estado”, resaltó el docente.

Los estudiantes comentaron que para ellos fue una experiencia interesante al encontrar otro estilo de cocina con otros sabores y saberes, además que representa una manera de aproximarse a la investigación gastronómica.

Tradición e identidad
Nancy Estanga ha trascendido su labor de cocinera para convertirse en cultora de su pueblo, buscando afianzar la preservación de sus tradiciones gastronómicas siendo autora inclusive de un recetario de comida afroveroense denominado “De la tierra al gusto...” en el que expone un contenido amplio de bebidas, sopas, carnes, dulcería, entre otros.

Durante el intercambio de saberes con los estudiantes, estas cultoras les explicaron a través de una clase teórica de investigación gastronómica como han venido rescatando esos platos, cuál ha sido su origen, ingredientes, modo de preparación, entre otros enfoques, para luego reforzar su memoria gustativa con la elaboración y degustación del “Sacuso”.

“Este tipo de actividad nos parece sumamente interesante porque es parte del aprendizaje y también de la enseñanza, cuyas vivencias de arraigo y tradición se puedan llevar desde una comunidad hasta una institución para que esta se encargue de darle luego esa proyección que en este caso se trata del área gastronómica”, dijeron las cultoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario