Se
propone crear Ley para optimizar el sistema regional de transporte
Reunidos con diversos organismos del
sector transporte y seguridad del gobierno regional y alcaldías,
Henrys Mogollón presidente del Consejo Legislativo del estado
Yaracuy, propuso crear una ley que permita optimizar el sistema
regional de transporte en la entidad yaracuyana, al tiempo en que
aseguró que las alcaldías deben ocuparse en evaluar las condiciones
generales para que los transportistas puedan prestar un servicio
adecuado a los usuarios.
A
juicio del legislador, lo que involucra mayor sensibilidad, entre los
trabajadores del transporte público está la proveeduría de
repuestos, las condiciones de las unidades, la necesidad de activar
un fondo de financiamiento y de jubilaciones, así como el uso de
tecnologías y funcionarios que permitan brindar mayor seguridad a
transportistas y usuarios, tanto en terminales, vialidad, y peajes.
Dijo
que a partir de estos planteamientos, el Cley trabajará en un anteproyecto que permita absorber las propuestas de los funcionarios
presentes, entre ellos: representantes de la Policía de la entidad,
directores de transporte de las alcaldías metropolitanas, Instituto
de Tránsito Terrestre, y Sindicato Unitario, acciones que consideró
deben ser presentadas ente el Ministerio de Transporte, por lo que
acordaron continuar el próximo martes 13 un trabajo de comisión
para definir los puntos que llevará la Ley.
Explicó
que para garantizar una mejor prestación del servicio a los
usuarios, es necesario que las alcaldías se aboquen a evaluar las
condiciones generales que implica el recorrido, condiciones y uso
adecuado de las paradas, señalización, demarcación de vías, buen
estado de los colectivos que armonicen con la calidad de servicio y
el equilibrio del medio ambiente, entre otros temas relacionados.
Entre
otras inquietudes que surgieron durante la mesa de trabajo, está la
inoperatividad de la adecuación anual de los vehículos, establecida
en providencia en el año 1998, la activación de la escuela de
conductores y del corredor vial alternado con las unidades Yutong.
Finalmente,
Mogollón dijo que por tratarse de la prestación de servicios
públicos el Estado tiene potestad de intervenir en cuanto a ajuste
de tarifas, seguridad, ordenamiento, todo en función de garantizar
el funcionamiento de este sector, especialmente durante estos ataques
de la guerra económica.
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