domingo, 20 de agosto de 2017

Yaracuyanos aplauden decretos que sancionan a comerciantes

Gobierno trabaja para blindar el sueldo del pueblo

***En algunos comercios se han realizado el ajuste de precio y la venta al público al precio establecido y en otros casos se han realizado decomiso de mercancía la cual pasa directamente al Servicio Socialista de Abastecimiento Yaracuy.

Los yaracuyanos aplauden las políticas implementadas por el gobernador Julio León, con la firma de los decretos 3.568 y 4.040 que garantizan a la población mayor seguridad social, y contrarrestan la guerra económica.

El decreto 3.568 explica en sus numerales que es delito, remarcar, colocar sobreprecios, acaparar productos alimenticios, de higiene personal o medicinas,  al igual que revenderlos a través de las redes sociales o por el sistema de bachaqueo, quienes incurran en este tipo de ilícitos serán sancionados con multas, decomiso de mercancía y hasta penas de cárcel, de acuerdo a la gravedad del delito.

Mientras que el artículo 4.040 fue emitido para hacerle frente a la usura y especulación específicamente a la prohibición del cobro de comisiones por la realización de avances en efectivo, para lo que se creó la Comisión Estadal Contra la Usura y Comercio Ilegal de Dinero, presidida por la procuradora general de Yaracuy, Wilmary Velázquez, quien junto a un equipo de profesionales se encarga de atender las denuncias de los usuarios.

Es importante señalar que estas medidas implementadas por el mandatario regional buscan contrarrestar la guerra económica y la ola especulativa promovida principalmente por la página Dólar Today, ya que los comerciantes suben los precios de la mercancía dejándose llevar por el precio de un dólar irreal, al tiempo que incurren en el delito de comercialización ilegal de dinero.

Los entes encargados de fiscalizar, revisar y proceder administrativamente son: la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde); la Brigada Contra la Especulación, Bachaqueo y Acaparamiento; la  Comisión Estadal Contra la Usura y Comercio Ilegal de Dinero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana así como fiscales municipales y el Síndico Procurador de cada jurisdicción.

Ciudadanos complacidos con las medidas
Furgencia Arteaga destacó que el despliegue de fiscalizaciones a comercios es una política muy acertada del gobierno bolivariano, "muchos comerciantes aumentan diariamente los precios de los productos aun cuando estos tienen tiempo en los anaqueles y depósitos, es extraordinario el ajuste de precios con lo que estoy comprando dos pares de zapatos antes no me alcanzaba ni para uno”, dijo.

Asimismo, Carmen López habitante del municipio Independencia, aplaudió las acciones emprendidas por el gobierno revolucionario, a fin de blindar la economía del pueblo y garantizar el acceso a los productos a un precio justo bajo los estándares de ganancias establecidos en la Ley Orgánica de Precios.

López, aseguró estar contenta por la iniciativa, ya que actualmente todo lo que se compra es con sobreprecio y el dinero no alcanza para cubrir todos los gastos, “este operativo se extenderá  a todos los comercios y es consecuente”.

Con relación al artículo 4.040 recientemente aprobado por el gobernador Julio León, el cual prohíbe el cobro de comisión por otorgar dinero a través de avances en efectivo,  la ciudadana Iris Barreto, manifestó “el dinero de los comerciantes no va a los bancos, está destinado a los avances y eso va en contra del bolsillo de los yaracuyanos, el gobernador siempre está pendiente de garantizarle al pueblo bienestar, y es por eso vemos con buenos ojos todas las acciones que emprende para nuestra seguridad social”.

Por su parte,  Iris Parra habitante de la parroquia Albarico señaló estar contenta por el decreto que emitió el gobernador, ya que los avances son parte de la guerra económica infundada por aquellos comerciantes que solo piensan en su bienestar y no en el del pueblo, “el llamado es a todos los ciudadanos a denunciar cualquier situación irregular que atente contra nuestra estabilidad económica”.

Fiscalización y cierre temporal 
Desde que inicio el despliegue de la Brigada Contra la Especulación, el Bachaqueo y el Acaparamiento en los 14 municipios de la entidad, se han encontrado varias irregularidades en comercios como panaderías, zapaterías, librerías, supermercados y grandes cadenas de ventas de alimentos, lo que ha ameritado en este último caso el cierre temporal por 24 horas.

En algunos comercios se ha realizado el ajuste y la venta al público a precio justo y en otros casos se han realizado decomiso de mercancía la cual pasa directamente al Servicio Socialista de Abastecimiento Yaracuy.

Los usuarios que hayan sido víctimas de especulación, usura, remarcaje de precio entre otros delitos contemplado en estos decretos, pueden realizar su denuncia de manera confidencial a través del 171 o del 0800 Yaracuy ((9272289), al igual que pueden dirigirse a las oficinas de la Procuraduría del estado o en las alcaldías de los 14 municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario