lunes, 13 de noviembre de 2017

Enrique Ochoa Antich: Si van a dialogar, háganlo con seriedad

Enrique Ochoa Antich, a nombre del Foro Cambio Democrático, plantea 
tres condiciones de la sociedad civil sobre el diálogo



La ong Foro Cambio Democrático, a través de uno de sus directivos, Enrique Ochoa Antich, informó que hizo llegar a los partidos de la MUD y a algunos de los negociadores presentes en República Dominicana, un documento en el que plantean tres exigencias de la sociedad civil frente al diálogo

-Si van a dialogar, háganlo con seriedad y no sometan al país de nuevo a una decepción, es lo primero que señala quien fuera defensor de los derechos humanos en Venezuela.

Lo peor, según Ochoa, sería convertir este nuevo intento en una farsa o en un campo de batalla donde, como se sabe, la primera víctima es la verdad.

-Por ejemplo, ambos factores, gobierno y MUD, deben asumir que un proceso de diálogo y negociaciónrequiere de tiempo, y ésta es la primera exigencia que hace el exdiputado y expresidente de la Comisión de Política Interior.

Ochoa menciona algunos ejemplos: Sudáfrica, 5 años; Colombia, también 5 años; El Salvador 10, Guatemala  11, Irlanda 21, Angola 14, Sudán 7.

-Sé que hay urgencias como la ayuda humanitaria que no pueden esperar pero si hubiésemos comenzado antes hoy ya tendríamos resultados, reflexiona el activista político y social.

La segunda exigencia es ésta, la de colocar el tema económico y social como primero en la agenda.

Finalmente, Ochoa cuestiona que antes de iniciarse las conversaciones, la MUD coloque lo que él llama “alcabalas”, y, como en el documento citado, usa el concepto que le escuchó al padre Arturo Sosa: Es un error comenzar convirtiendo lo que se supone deben ser los resultados del diálogo en precondiciones.

-Ya hemos escuchado decir: acudiremos al diálogo si se liberan los presos políticos, si se reconoce a la AN, si se convoca a elecciones generales, y si se aprueba la ayuda humanitaria. ¿Y entonces? ¿Para qué es el diálogo?, se pregunta el exsecretario general del MAS.

La tercera exigencia es la de acudir al diálogo con la mente abierta, sin prejuicios y sin precondiciones.

El Foro CD celebra que se intente de nuevo impulsar un proceso de diálogo y negociación entre el gobierno y la MUD pues sólo aislando a los extremistas que existen en ambos factores podrá hallarse el camino para un cambio democrático que sea perdurable y en paz.

Por último, el documento del Foro CD se dirigió en particular a los partidos AD, VP y PJ para que con humildad reconozcan su error, rectifiquen su línea abstencionista y explícitamente llamen a votar.

-Todavía estamos a tiempo, dijo Ochoa.

Según el exdiputado y exdefensor de los ddhh., a lo largo y ancho del país se está produciendo una rebelión de millones de compatriotas que no quieren entregar sus municipios y comprenden que “no es absteniéndonos como ganaremos esta lucha, y que resulta un crimen y una insensatez regalarle al gobierno espacios que luego harán más difícil confrontarlo”.

-Nosotros invitamos a los militantes de AD, VP y PJ a rebelarse democráticamente y desacatar la absurda línea partidista que les instruye a no votar y a los que valientemente se postularon ponerse de acuerdo para que haya un solo demócrata como candidato unitario por municipio, expresó Ochoa Antich.

La ong Foro Cambio Democrático anuncia que respaldará en todo cuando esté a su alcance a quienes con coraje se han postulado para las próximas elecciones de alcaldes como Manuel Rosales en el Zulia, Kiko Bautista en Baruta, Gustavo Duque en Chacao, y tantos otros. 

El Foro CD está integrado entre otros por: Jorge Lepage, coordinador nacional del Foro y exsecretario de la MUD/Anzoátegui; Enrique Ochoa Antich, exdiputado y exsecretario de la MUD/Social;Francisco Kico Bautista, periodista; Ricardo Ríos, delegado al Consejo Universitario de la UCV;Gustavo Hernández, exdiputado del PPT al Parlatino y directivo de Alternativa 1; Bruno Gallo, exsecretario MUD/Vargas; Luis Felipe Milano, exsecretario MUD/Barinas; Douglas Zabala, escritor y dirigente político del Zulia; Édison Martínez, exjefe de comando MUD/Lagunillas; Víctor Baptista, exconcejal Aragua; Luis Martínez, exdiputado por Sucre y coordinador programa MUD; Máximo Blanco, exsecretario MUD/Guárico; Luis Longart, exdiputado por Nueva Esparta; Yimi Longa, empresario; Rafael Curvelo, secretario Alternativa 1/Caracas; Rafael Mac Quhae, exviceministro de Cordiplan; Leonardo Morales, exdiputado Miranda; Oscar Hernández, embajador; Alberto Centeno, directivo de Gente de Deporte; Oswaldo Guzmán, exsecretario MUD/Vargas.

A continuación, el texto íntegro de la comunicación dirigida a los partidos por el Foro CD:

El Foro Cambio Democrático, en conformidad con lo que ha sido su insistente planteamiento favorable al diálogo y la negociación, por una parte, y a la participación electoral, por la otra, hace llegar a los partidos y a los negociadores del gobierno y de la oposición presentes en República Dominicana las siguientes exigencias:
1.    Si van a dialogar, háganlo con seriedad y no sometan al país de nuevo a una decepción. Lo peor sería convertir este nuevo intento en una farsa o en un campo de batalla donde, como se sabe, la primera víctima es la verdad. El país nacional anda hastiado de un pleito gobierno/oposición que no parece llevarnos a nada como no sea a más violencia política y a más hambre y pobreza. Tal vez se requiere elevar (con participación de la sociedad civil democrática y más allá de los directivos de los partidos) el rango de los negociadores a través de una Comisión de expertos con un jefe que funja como único vocero de la sociedad democrática a estos efectos.

2.    Ambos factores, gobierno y oposición, deben asumir que un proceso de diálogo y negociaciónrequiere de tiempo. En procesos complejos como éstos, la prisa nunca es buena consejera. Por contrario, todos los procesos exitosos han sido lentos. Veamos algunos ejemplos: Sudáfrica, 5 años; Colombia, 5 años; El Salvador 10, Guatemala  11, Irlanda 21, Angola 14, Sudán 7. Admitimos que el proceso de diálogo y negociaciones en Venezuela debe ofrecer resultados cuanto antes, pues el país se encuentra al borde de un precipicio, pero alertamos también que nadie puede esperar que sea cosa de días o semanas y ni siquiera de pocos meses, y que así deben internalizarlo los negociadores. Mientras más tarde empecemos, más tarde lograremos los resultados que esperamos.

3.    Que no se levanten “alcabalas” innecesarias. Hacemos nuestra la frase del padre Arturo Sosa: Es un error comenzar convirtiendo lo que se supone deben ser los resultados del diálogo en precondiciones. Ya antes hemos escuchado decir: acudiremos al diálogo si se liberan los presos políticos, si se reconoce a la AN, si se convoca a elecciones generales, y si se aprueba la ayuda humanitaria. ¿Y entonces? ¿Para qué es el diálogo?

4.    Si el gobierno quiere sinceramente diálogo y negociación, Nicolás Maduro y todos los voceros del PSUV deben dejar la camorra, abandonar el insulto y la descalificación como forma de debate político. Ésta parece una condición casi sine qua non. Es difícil que pueda favorecerse un clima que propicie el diálogo y la negociación si media la calumnia y la deshonra hacia el interlocutor. Lo que decimos debería iniciarse con prácticamente todos los programas de opinión en VTV.

5.    Celebramos que se intente de nuevo impulsar un proceso de diálogo y negociación entre el gobierno y la oposición pues sólo aislando a los extremistas que existen en ambos factores podrá hallarse el camino para un cambio democrático que sea perdurable y en paz.

6.    Finalmente, el Foro CD se dirige a los partidos AD, VP y PJ. Todavía estamos a tiempo. Les pedimos a los partidos que han llamado a abstenerse que con humildad reconozcan su error, que rectifiquen y que llamen a votar. Esa solicitud está siendo apoyada por numerosas firmas.

7.    A lo largo y ancho del país se está produciendo una rebelión de millones de compatriotas que no quieren entregar sus municipios y comprenden que no es absteniéndonos como ganaremos esta lucha, y que resulta un crimen y una insensatez regalarle al gobierno espacios que luego harán más difícil confrontarlo.Nosotros invitamos a los militantes de AD, VP y PJ a rebelarse democráticamente y desacatar la absurda línea partidista que les instruye a no votar.

8.    Rechazamos el peregrino argumento según el cual esa abstención se justificaría en la decisión de iniciar una lucha por el cambio en las condiciones electorales de cara a las elecciones presidenciales. Y si no cambian esas condiciones, ¿no votamos cuando disputemos en pocos meses la presidencia de la república? Resulta ingenuo y un contrasentido pedirle a un régimen autoritario que deje de echar mano de la práctica totalitarista de poner todas las instituciones y normas al servicio de su perpetuación en el poder. Por otro lado, es obvio quepor la presidencia luchamos mejor con cinco gobernaciones y centenares de alcaldías que sin ninguna, argumentó.

9.    Cuestiona que la oposición/MUD culpe de la derrota sufrida sólo al ventajismo y al abuso de poder y eluda la responsabilidad que le corresponde a sus errores estratégicos. Un poco deautocrítica no les vendría mal. Antes de las elecciones regionales se propició una línea extremista de todo o nada que sirvió de caldo de cultivo al abstencionismo militante que tanto daño hizoen las elecciones regionales recientes. Los obstáculos que el gobierno pone en nuestro camino son factores de la derrota, claro que sí, pero no son decisivos porque si lo fueran, sería imposible explicar victorias tan importantes como las del Zulia y Táchira donde ese uso y abuso fue desmedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario