jueves, 26 de abril de 2018

UNEY inició seminario de investigación cualitativa


A través de la Dirección de Postgrado
**La intención de esta oferta de estudios no conducentes a grado es fortalecer las capacidades de investigación de los profesionales yaracuyanos.

(Prensa UNEY).- Con una intensa programación que se desarrollará durante 12 semanas, la Dirección de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) inició un Seminario sobre investigación cualitativa, a cargo de la Dra. Elsy González de Hernández.

Un heterogéneo grupo de profesionales de diversa procedencia y formación, en su mayoría docentes, comenzó las actividades del seminario en la sede del Cehotur, en San Felipe, donde el profesor Wilfredo Arias, director de Postgrado de esta casa de estudios, les dio la bienvenida e hizo una introducción sobre la investigación cualitativa, que en los últimos años ha venido cobrando mayor fuerza, especialmente en las ciencias sociales.

Asimismo, detalló el esfuerzo que viene realizando la UNEY en aras de apoyar la formación continua de docentes, egresados y profesionales yaracuyanos. “Este seminario forma parte de la programación de la Dirección de Postgrado, que ha diseñado una oferta de siete seminarios y cuatro cursos no conducentes a grado académico en áreas de docencia, investigación y actividad física para los próximos meses”, indicó Arias.

Por su parte, la doctora Elsy de Hernández, con una larga trayectoria en el área de la investigación, explicó que la intención es fortalecer las capacidades de investigación de los participantes, otorgándoles herramientas teóricas y prácticas para desarrollar sus trabajos.

González de Hernández arrancó el primero de seis encuentros con el establecimiento de acuerdos, la presentación de los participantes, así como del contenido del seminario, que en cuatro unidades incluye temas como los paradigmas de investigación, los métodos de investigación cualitativa y las técnicas de recolección e interpretación del discurso cualitativo.
 
La especialista inició el desarrollo de los contenidos a partir de los planteamientos de diversos teóricos, con una mirada crítica y algo de humor, incitando a una revisión de conceptos, teorías y paradigmas. Asimismo, invitó a una reflexión profunda sobre la forma de acercarse a la investigación desde los planos ontológico, gnoseológico, epistemológico y metodológico. Destacó que no existen saberes correctos o incorrectos e incitó a la búsqueda de maneras propias de hacer ciencia.

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