miércoles, 11 de julio de 2018

Novedosa alianza estratégica permite elevar niveles de producción de agregados en Yaracuy


Gobernación y empresa privada trabajan por garantizar operatividad y rentabilidad
***Afinan detalles de mercado y comercialización para exportas los productos.
***Sociedad permitió alcanzar 20 mil metros cúbicos mensuales de material granular.
(Prensa Despacho Gobernador). – Gracias a una importante alianza estratégica establecida hace pocos meses entre la Gobernación de Yaracuy y la empresa Magreca (Materiales, Minerales y Agregados CA), el mandatario regional Julio León destacó el avance logrado en los niveles de producción de agregados que son utilizados para apoyar grandes obras y programas del Gobierno Bolivariano.
El balance fue presentado desde el Complejo Industrial “Ezequiel Zamora”, ubicado en el municipio Bruzual, donde León inspeccionó los procesos operativos que se adelantan con la participación de Magreca dentro del referido complejo que, además, pertenece a la Gobernación del estado y en donde se logra la obtención de arena, canto rodado y ripio.
Asimismo, hizo referencia a la producción de concreto y bloque con representativos estándares de calidad, a precios por debajo de hasta un 60% en relación al mercado actual, que son usados por programas como la Gran Misión Vivienda Venezuela, Barrio Nuevo-Tricolor, obras importantes en el estado y el país; e incluso, proyectos promovidos por el sector privado.
“Este convenio gira en torno a la profundización de la producción de agregados en el estado y su fin es garantizar el proceso de operaciones y mantenimiento de la infraestructura, los equipos y la maquinaria, apoyándose en la capacidad de ejecución de los trabajadores tanto de la Empresa Socialista de Minerales de Yaracuy como de la empresa privada participante. Los porcentajes de producción y ganancia de dicha alianza son fijados en un 55% para la Gobernación y 45 % para Magreca; mientras que una parte de los recursos son destinados al Fondo de Inversión Social Regional”, acotó.
Resultados
En este sentido, puntualizó que la novedosa sociedad fue concretada bajo el concepto de “ganar y ganar” para darle mayor flexibilidad a los métodos productivos, los cuales permiten actualmente el procesamiento de 1.000 metros cúbicos de material granular, con lo que se registra una producción diaria de 600 metros cúbicos de arena, 150 metros cúbicos de canto rodado y 250 metros cúbicos de ripio, de donde también se obtiene piedra picada.
“Contamos con una capacidad instalada para producir 80 metros cúbicos diarios de concreto y distribuirlos a través de cuatro camiones Mixer propiedad de la Gobernación; asimismo tenemos el potencial para elaborar de 4.000 a 6.000 bloques. Actualmente, en la Bloquera hay más de 90 mil unidades acopiadas para ser destinadas a la ejecución de urbanismos”.
León destacó que en general el avance obtenido con esta sociedad les permitió llegar a los 20 mil metros cúbicos mensuales de material granular, y enfatizó que todos los minerales que son extraídos para la producción de agregados, son producto de la planificación recibida por parte del Ministerio de Ecosocialismo, el cual determina cuales son los ríos y quebradas con altos niveles de sedimentación, y los parámetros bajo los que se realiza la extracción. 
Al respecto fundamentó que con este método el Ministerio se ahorra importantes recursos en inversión para canalizaciones, “obras que en la cuarta república eran ejecutadas por la empresa privada, quien disponía del material extraído sin ningún tipo de beneficio para el pueblo”, aseveró.
Proceso operativo
Acompañado por representantes de la empresa Magreca, el mandatario regional revisó la operatividad de cada fase de generación de agregados: búsqueda y acopio de los minerales; proceso de cernido para la obtención de arena, canto rodado y ripio; preparación del concreto y elaboración de bloques.
“Nos estamos organizando y finiquitando detalles en cuanto a la investigación del mercado y a la comercialización, para llegar a la exportación de dichos materiales hacia las islas del Caribe; ya contamos con Aruba y Curazao como posibles importadores de la arena, la piedra picada y bloques con especificaciones determinadas. Ello estaría generando divisas para el país y el estado; y a su vez, se traduciría en soporte para la adquisición de repuestos, equipos, maquinarias e insumos agrícolas, o para el sector salud”, anunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario