Por docentes y egresados
(Prensa UNEY).- La Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) fue analizada desde su carácter filosófico y reflexivo en las Jornadas Académicas de Ciencias del Deporte, las cuales se realizaron en el marco del vigésimo aniversario de esta casa de estudios.
Autoridades, docentes, estudiantes, egresados y personal de la institución asistieron a este evento que se llevó a cabo en la sede del rectorado, donde se desarrolló una serie de ponencias con una variedad de temas como la filosofía en la universidad, la educación a distancia, aspectos motivacionales del ser, las lesiones articulares y una remembranza sobre la UNEY.
El rector Wullian Mendoza, dirigió unas palabras para hacer mención al tema curricular y los programas que conforman el plan de estudio del espacio académico Ciencias del Deporte y sus diferentes áreas del conocimiento, cuyos aportes al hecho educativo han convertido en profesionales exitosos a sus egresados.
Resaltó la experiencia y el avance de la UNEY en el sistema de educación a distancia, catalogándolocomo una innovación estratégica y alternativa en la formación profesional, que hace elevar lo comunicativo sobre lo informativo al darse un proceso que va más allá del cara a cara a través deherramientas tecnológicas.
Por su parte, el docente Orlando Barreto, hizo una reflexión filosófica sobre la universidad como espacio de conocimientos e inteligencia, su misión, identidad y su carácter de contemporaneidad en el mundo.
“La universidad tiene que marcar un espacio y un tiempo para el pensar y reflexionar. Está sujeta a reformas y evaluaciones profundas permanentemente para buscar su adaptación al futuro”, dijo Barreto.
Aulas virtuales
Todo lo que comprende el Programa de Educación Semipresencial de la UNEY (Proseuney) fue expuesto por su coordinador, Jesús Peña, quien destacó las bondades, desafíos, impacto y logros queha tenido este tipo de formación iniciada por la institución desde hace seis años con el pregrado Ciencias del Deporte.
Peña explicó inicialmente lo que significa el desarrollo de las aulas virtuales, las estrategias educativas y el uso de la tecnología dentro de esta modalidad de aprendizaje, que permite según él, la democratización del acceso, la reducción de costos, el aprendizaje autónomo y una comunicación permanente.
Actualmente Proseuney cuenta con una matricula de 185 estudiantes, de los cuales 175 son de pregrado y 10 de postgrado, con una proyección entre los años del 2018 al 2020 de 2.000 participantes. Hasta ahora la UNEY ha entregado el título universitario a tres egresados en esta modalidad.
Junto a este ciclo de ponencias participó igualmente la presidenta del Instituto Autónomo para el Deporte del estado Yaracuy (Fundey) y egresada de la UNEY, Lorenz Duran, que habló acerca del ser y la motivación; así como también el profesional en Ciencias del Deporte, Elio Urdaneta, quien intervino con el tema de las lesiones articulares y oseas, cerrando la coordinadora de este espacio académico y organizadora del evento, Dania Cortez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario