miércoles, 1 de mayo de 2019

Tres policías heridos y 18 civiles detenidos es el saldo de la manifestación de este 1° de mayo en Yaracuy





(Rosmary Alvarez) La tarde de este 1° de mayo, las autoridades civiles y militares del estado Yaracuy, ofrecieron un balance a la colectividad sobre las manifestaciones realizadas tanto por parte del sector oficialista como por el opositor.

Juan Torrealba, secretario de gobierno, manifestó "hoy 1° de mayo se celebró una actividad política para ratificar nuestro compromiso y lealtad al presidente constitucional Nicolás Maduro Moros".  Agregó que, una vez más ayer (30 de abril), la oposición dio un salto masivo al fracaso en un intento de golpe de Estado. "Hoy a través de una marcha, los oficialistas ratificamos nuestro apoyo a Nicolás Maduro", mientras la oposición "con una minúscula concurrencia quisieron alterar el orden público". Además, felicitó al pueblo con motivo del "Día del Trabajador" y por la conducta cívica que mantuvieron.

Por su parte, el G/D Arcadio Lima, comandante de la ZODI Yaracuy indicó que desde muy tempranas horas de la mañana establecieron un dispositivo de seguridad en los municipios San Felipe Independencia, así como en el resto del estado. "Este dispositivo contó con 500 efectivos, cinco unidades JAC, ocho Toyotas, 20 motos, entre otros". Asimismo, Lima dijo que unos 1200 manifestantes apostados en un reconocido restaurant de comida rápida comenzaron a desplazarse "sin ningún tipo de autorización -generándose una confrontación entre los mismos y los efectivos- lo que dejó un saldo de tres policías heridos y 18 civiles detenidos. Para las 5 de la tarde quedaban 130 personas entre  los municipios Peña y Nirgua, ya para esta hora 5: 45 pm, no hay ningún manifestante".

De igual manera, el G/B Antonio Santeliz Sánchez, comandante de la Zona 46 de la Guardia Nacional Bolivariana, expresó "la tarde de hoy triunfó la paz" al mismo tiempo que recalcó que "estas manifestaciones estuvieron al margen de la ley", citando el artículo 53 de la CRBV. También, indicó que la GNB detuvo a cinco personas por agredir a la autoridad, las cuales están puestas a la orden del Ministerio Público, específicamente la fiscalía segunda.

Para finalizar, el Mayor Leonardo Gómez, secretario de seguridad ciudadana de la entidad, complementó el parte diciendo que "no había permisología para que la oposición marchara, violentaron el corredor de seguridad, lanzaron objetos contundentes a los policías dejando tres funcionarios heridos; el oficial Rafael Pérez Flores con traumatismo en el rostro; el supervisor jefe Juan Ramón Muñoz, comandante de la UCRM del estado, con quemadura de segundo grado en la mano derecha, y el oficial jefe Cristian Marchán, con fractura del tabique nasal".  De igual forma, mencionó los 13 civiles detenidos, los cuales fueron puestos a la orden del Ministerio Público. "A esta hora ya no tenemos ninguna concentración", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario