domingo, 24 de noviembre de 2019

El tumba'o de Johnny Pacheco

Foto cortesía de https://www.shazam.com/es/artist/6977/johnny-pacheco

Por: Héctor Camacho Aular.
   Por los exitosos escenarios de la música popular latinoamericana han actuado sobresalientes artistas, cuyo trabajo es un continuo reto ante las oportunidades que le ofrece el dinámico destino. Todos ellos coinciden en pregonar en su mundo interior que “la vida es una obra de teatro que no permite ensayos y por eso hay que cantar, reír, bailar, llorar y vivir intensamente cada momento de la vida…”, tal como lo sentenciara el famoso comediante Charles Chaplin. Uno de estos personajes es el dominicano Juan Azarías Pacheco, nacido en Santiago de los Caballeros, Quisqueya, el 25 de marzo de 1935, ampliamente conocido en el ambiente salsero como Jhonny Pacheco, quien  en su larga carrera se ha desempeñado como percusionista, clarinetista, corista, flautista, compositor, director de orquesta además de productor y empresario discográfico.
   Siendo muy joven, junto a su familia, emigra a Nueva York a finales de los años 40, donde logra conocer a varios músicos residenciados en los barrios latinos de esa metrópolis. Sería allí donde dará el primer paso para emprender su larga caminata por la música tropical bailable. En 1954, forma parte de la agrupación The Chuchulecos Boys, junto al pianista Eddie Palmieri. Cuatro años más tarde, es el flautista estelar de la famosa charanga Duboney, liderizada por Charlie Palmieri. Un año después, funda su propia orquesta Pacheco y su Charanga, llegando a grabar, en el lapso comprendido entre 1960 y 1963, siete álbumes para el sello fonográfico Alegre.
   En el año de 1964, funda la compañía disquera Fania Record en sociedad con el abogado Jerry Masucci, allí grabaría su primer larga duración titulado “Mi nuevo tumbao…Cañonazo” (Fania, 1964). Luego vendrían otras producciones con ese famoso sello, entre ellas: “La perfecta combinación. Pacheco y El Conde” (Fania, 1972), “El Maestro” (Fania, 1975), “Los amigos, Pacheco y Casanova (Fania, 1979), “El zorro de plata presenta al flaco de oro” (Fania, 1981), “De película: Rolando Laserie y Pacheco (Fania, 1982) y muchas otras más. El 26 de agosto de 1971, Jhonny Pacheco es el director musical y empresarial del primer concierto salsero ofrecido por la Fania All Stars, en el Club Cheetah de Nueva York, respaldado por la actuación de destacados cantantes y ejecutantes que pronto se convertirían en grandes ídolos de la salsa. De esa histórica cita, se grabaron dos L.P del concierto y la película Our Latin Thing.
   Como compositor,  Jhonny Pacheco tiene más de 150 piezas realizadas como: La esencia del guaguancó, La dicha mía, Quìtate tù pa’ponerme yo, Acuyuye, El rey de la puntualidad, El número cien, Me llevaron la cartera, El faisán, El tema de Pacheco, Soy guapo de verdad, óyeme mulata, Vámonos pa’l monte, Señor sereno, Amarra el perro y muchas oras más.
   Jhonny Pacheco, a lo largo de su intensa carrera artística logró, con éxito, expandir y revitalizar con un sonido matancerizante aquel modelo clásico cubano realizado sabiamente por el iluminado músico Arsenio Rodríguez en su época, quién dejó para la historia  muchas travesuras de son montuno y guaguancó., A lo antes expuesto habría que añadir que el genial Pacheco supo adaptarse, sin complejos, a las nuevas propuestas bailables del momento. 

1 comentario:

  1. Excelente aporte para el cultivo de la cultura musical, en especial para el género de la Salsa y sus protagonistas. Gracias amigo Héctor!

    ResponderEliminar