domingo, 24 de noviembre de 2019

Uptyab fortalece integración a la comunidad con atención a pacientes con dificultad fonoaudiológica


Prensa Uptyab.- Como parte de la atención que brinda la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy “Arístides Bastidas” (Uptyab) a la colectividad yaracuyana, varios pacientes de la región con problemas fonoaudiológicos son atendidos a través de la implementación de los proyectos socio-integrador desarrollados por los estudiantes del Programa Nacional de Formación (PNF) en Fonoaudiología, atención que es gratuita.

Loveila Gainza, coordinadora del referido PNF, informó que desde este miércoles iniciaron las primeras socializaciones de dichos proyectos, en el que los estudiantes del 2do Trayecto dieron a conocer cuál fue su labor desarrollada con los pacientes, quienes en su mayoría son niños, y el mejoramiento que éstos obtuvieron con la asistencia prestada.

Gainza destacó que gracias a la adecuación que se le dio al proyecto socio-integrador, que inició en enero del año pasado, se están abordando las comunidades con mayor necesidad y que están dentro del territorio que abarca la Uptyab, además de familias que no pueden cancelar una consulta privada por su elevado costo.

Agregó que los estudiantes, previo a la atención de las personas con alguna dificultad fonoaudiológica, realizan un diagnóstico en los sectores cercanos a la universidad y en las comunidades donde residen, a fin de detectar cuáles son esas personas para ser atendidas.

Opiniones
Luisa Elena Eastman, madre de Roel García de 5 años de edad, quien es uno de los pacientes, manifestó su agradecimiento por haber tomado en cuenta su hijo para la asistencia gratuita. “Mi hijo viene recibiendo terapia por parte de los estudiantes de Fonoaudiología, quienes nos visitan en la comunidad La Mosca y nos brindan atención los días sábados, durante medio día, para darle terapia a los niños que lo requieren, especialmente el mío que tiene un retardo mínimo en el lenguaje”, recalcó.

Asimismo agregó “me parece que este programa que ofrece la universidad es muy bueno, ya que ayuda al desarrollo de estos niños que están siendo atendidos. Estoy muy agradecida porque mi hijo ha avanzado bastante con estas terapistas, especialmente con Mary Angélica, quien me lo eligió para que fuera su alumno”, acotó Eastmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario