lunes, 17 de febrero de 2020

100 años de la Grande de América

Foto cortesía de https://rpp.pe/cultura/literatura/chabuca-granda-murio-un-8-de-marzo-noticia-675269
Por: Héctor Camacho Aular
Los hechos han demostrado que la fuerza creativa de un músico popular permanece celosamente guardada en el arca emocional de su alma. De allí que no es de extrañar, que tarde o temprano, vayan apareciendo en su fluido mental múltiples propuestas que solo él puede seleccionar, con acierto, a la hora de componer una naciente canción. También es de aclarar que no todos ellos tienen la vena y el talento para llegar a la cima de la inmortalidad musical gracias a sus creaciones. Dentro de estos personajes privilegiados figura  la centenaria cantautora peruana Chabuca Granda, quién nació en el asentamiento minero de Cotabambas, Apurinac (Perú), el 03 de septiembre de 1920 y fue bautizada en la capital del `país, en la Iglesia de los Huérfanos de Lima, con el nombre de María Isabel Granda Larco. 
dotes musicales comenzaron  a manifestarse desde muy temprana edad. Con el correr del tiempo, forma parte del dúo Luz y Sombra, en compañía de Pilar Mujica Álvarez Calderón, en el año de 1937. Más adelante, en 1948, resulta triunfadora en el concurso musical organizado por la municipalidad del Rímac, con el tema Lima de veras. En la década siguiente, el 21 de julio de 1950, estrena su vals criollo La flor de la canela, en honor a “Victoria Angulo, distinguida señora de raza negra, madrina de la primera cuadrilla de cargadores de las andas del Señor de los Milagros, guardiana exquisita de nuestras buenas costumbres y tradiciones…”, según lo confesara la propia Chabuca. Tres años después, Los Chamas realizan la primera grabación de éste histórico vals, posteriormente dicha pieza sería grabada por la propia  autora  así como también  por varios intérpretes de fama mundial.
Chabuca Granda en su rol de cantautora alcanzó a grabar varios discos larga duración, entre ellos: Dialogando (Odeón del Perú, 1967), Voz y vena de Chabuca Granda (SonoRadio, 1968), Chabuca canta a Chabuca Granda (CEM, 1969), Grande de América (RCA Internacional, 1973), Paso de vencedores (SonoRadio, 1974), Tarimba negra (Moviephy, 1978), Cada canción con su razón (EMI, 1981)… y otros más.
En el inventario musical de su trabajo como compositora resaltan muchos valses criollos inspirados en aquella Lima de comienzos del siglo XX, rodeada de enormes casonas con vistosos jardines internos y protegidas con enormes portones de madera tallada. En sus creaciones hay también temas con sonido afrolimeño. Entre sus composiciones más recordadas figuran : Fina estampa, Callecita escondida, Zaguán, El surco, Una larga noche, José Antonio, Coplas a San Martín, María Sueños, Puente de los suspiros, María Landó, En la margen opuesta, Zeñò Manuè, Donde estás Adelita, Cardo o ceniza, La herida oscura, Canterurìa, El Hoyito, El fusil del poeta es una rosa, Toro mata, Pobre voz, La torre de marfil, Ese arar en el mar, Bello durmiente, Martín y su mula, Otro siglo de sueño, Amor viajero, Altas sierras, Gracia, El gallo camarón, El poeta loco, Silencio para ser cantado, Agnus Dei, El dueño ausente, Lando, Mañana will be tomorrow y otras más. A lo antes expuesto, habría que añadir alrededor de 600 canciones de Chabuca  que aún no han sido grabadas y permanecen inéditas, según lo testificara su hija Teresa Fuller Granda.
Chabuca Granda con su atrevido estilo para componer logró, con éxito, revitalizar las andanzas del vals criollo peruano. Sus atrevidas letras no dudaron nunca en compaginarse sabiamente con los espacios melódicos que le ofrecía su imaginación. Hoy en día, su música forma parte del codiciado Patrimonio Musical Latinoamericano.
   Nuestra grande de América, fallece en Miami, Florida el 8 de marzo de 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario