(Prensa UNEY).- Con una agenda en la que se trataron diversos puntos de orden académico, laboral y administrativo, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) arrancó su ciclo de sesiones correspondientes a este año en la sala del rectorado de esta institución.
Al encuentro asistieron las autoridades rectorales, el consultor jurídico, representantes del sector docente, administrativo, de jubilados y pensionados, de espacios académicos y estudiantil, cumpliéndose con el quórum respectivo. En el transcurso de esta primera sesión se desarrolló una serie de puntos informativos y puntos de cuenta en el que se generaron debates y tomas de decisiones.
El rector Wullian Mendoza abrió las intervenciones para informar sobre la reciente reunión de universidades celebrada en Caracas con el Ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, en la que se planteó la agenda ministerial 2020, enmarcada desde el punto de vista productivo, de soluciones para las necesidades de las instituciones y de elementos deportivos, culturales, de carácter académico y de la vida universitaria en general.
“Para esta agenda 2020 el Ministro Trómpiz planteó la creación de metas que permitan socializar los problemas más urgentes que presentan las casas de estudios, considerando algunos temas, entre estos el de la seguridad dentro de los recintos universitarios, el área de transporte y las providencias estudiantiles como el comedor, para lo cual deberán hacerse los enlaces interinstitucionales y de acompañamiento correspondientes a la materia”, dijo el rector.
Agregó que en el encuentro, el ministro indicó que desde lo productivo se debe seguir fortaleciendo la cultura del emprendimiento mediante una misión que dependerá de la fortaleza de cada universidad, sumándose como un aporte a la agenda productiva nacional. Asimismo, indicó que se habló del lanzamiento de un sistema nacional de acreditación (SISA) para hacer un seguimiento y evaluación general de todas las instituciones universitarias, en cuanto a ofertas académicas y de servicios.
Otros de los espacios que se trato en esta reunión es lo relacionado a una agenda deportiva y cultural 2020, en la que estén involucrados los estudiantes, y que a través de una dirección de cada universidad se tenga un enlace directo con el ente ministerial.
Puntos de cuenta
La secretaria general, Rosanna Silva, se encargo de presentar la agenda y los puntos informativos y decisivos, de acuerdo a las correspondencias recibidas relacionadas a derecho de palabra, permisos no remunerados, ascensos y solicitud de contratación de personal administrativo y obrero, pensión de incapacidad y traslados interinstitucionales de personal. Así como también, designaciones de jurado evaluador para trabajos de ascensos, propuestas para estudios de postgrados, elaboración de normativa para actos de grado, y reformas de reglamentos de aranceles y gaceta universitaria, entre otros.
Para el próximo 20 de febrero, los miembros del Consejo Universitario acordaron la realización de la siguiente sesión ordinaria en esta misma sede.
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