martes, 4 de febrero de 2020

Diputado Omar Ávila: El 4F solo sirve para recordar quién fue el padre de la crisis


Prensa, UViVzla, 04/02/2020.- El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, Omar Ávila, manifestó que el 4 de febrero de 1992, se ha tornado una fecha emblemática para la historia oficial contemporánea de Venezuela, aunque para muchos es un acontecimiento que inició un espiral de división entre los venezolanos, para otros representa “el rescate de la dignidad del pueblo”.
“Esta fecha solo ha servido para recordar quién fue el padre del odio, el resentimiento y de la peor crisis que ha atravesado nuestro país; no se trata de una fecha que exalte los valores democráticos, como pretender hacer ver desde el régimen de Nicolás Maduro”. Señaló Ávila.
Recalcó que esta fecha fue el primer paso que ocasionó la ruina de la economía, “marcó el camino del descalabro de un país que iba en vías de desarrollo, con aciertos y desaciertos políticos, pero siempre con la convicción de progreso, y con un sistema democrático que clamaba por perfeccionamientos, pero que hacía viable la vida institucional, tanto así, que el propio sistema permitió el arribo de Hugo Chávez al poder por la vía electoral y no por la vía de la insurrección”.
En ese sentido acotó que "desde la Asamblea Nacional, los parlamentarios están trabajando para recuperar la esperanza, la unión, la reconciliación y así poder lograr la oportunidad de cambio".
“No somos responsables del pasado, pero tampoco del presente que estamos viviendo. Somos víctimas de ello.  Este régimen que se jacta de democrático, no se pueden olvidar que llegaron a la palestra pública a través de un golpe hace 28 años y que fue el ex presidente Rafael Caldera el que liberó a su máximo líder –golpista- a través de un indulto”.
En ese particular agregó que a los altos funcionarios del régimen, “quienes hacen sus trastadas encubiertos en el recuerdo del responsable de toda esta crisis y al que tildan de un ser supremo, se les olvidó que en el año 92 las esposas de los insurrectos Hugo Chávez y de Francisco Arias Cárdenas, presentaron un proyecto de Ley de Amnistía; esos mismos, hoy pretenden excusarse en no permitir impunidad”.
También dejó claro, que desde la tolda política que representa, Unidad Visión Venezuela, nunca han estado de acuerdo con la violencia, venga de donde venga, y agregó que es momento de enterrar aquella frase célebre del difunto, que rezaba:
Por ahora, “esa misma que perduró 17 años y que lo único que trajo al país fue pobreza moral, mental, económica y social, así como las reiteradas violaciones a nuestra Constitución y las humillaciones y vejaciones al pueblo noble y soberano; por ello,nuestro lema debe ser: ahora o nunca, por el rescate del país”.
A juicio de Ávila, los líderes de oposición venezolana deben trazarse metas y objetivos bien claros en búsqueda del bien común. “Queremos ser ese país pujante con un porvenir exitoso, donde la falta de seguridad y producción nacional no eran problema, pues lo teníamos todo”.
Sin desmerecer la situación política y económica del país, el parlamentario insistió en el costo de la Canasta Básica continua inaccesible para el 92% de los venezolanos y la decadencia de los centros de salud en el país.
Se debe actuar con prontitud para lograr un proceso de entendimiento, que ponga freno a la violencia y permita -a la mayor brevedad posible- una salida pacífica que garantice la estabilidad y gobernabilidad en Venezuela”.
En ese particular aseveró que el “caos estructural” que vive el país, demanda una solución política que pasa por un acuerdo electoral, con nuevo Consejo Nacional Electoral, para que se comience la reinstitucionalización del Estado y poder avanzar sin extremismos ni violencia en aras de poner en primer lugar a los ciudadanos de a pie, que son los que sufren cada vez más; mientras la diatriba política tiene el país estancado, “porque conversar no tiene por qué ser pecaminoso o un acto de traición, pecado es cerrarle el paso a la negociación, y negar el derecho del pueblo venezolano de lograr el cambio que quiere en paz”.
Asimismo, consideró imperioso salir del desacato inconstitucional que “se inventaron los oficialistas, para poder legislar con y a favor del pueblo, son al menos 30 leyes aprobadas en primera discusión, con las que pudiéramos avanzar en esa dirección”.
Finalmente recordó que las instituciones venezolanas enfrentan una “severa crisis” de legitimidad, tanto de un sector como del otro. “La polarización como estrategia perversa enfrenta su mayor desconcierto; el pueblo ignora a sus líderes, solo el minoritario fanatismo militante sirve de base a los polos en conflicto, en detrimento de la población. Es momento de que la mayoría de los ciudadanos encuentre la vía para implantar la sensatez institucional. Eso buscamos desde la AN, esta es la nueva dirección que nos lleve a un proceso legitimador que encuentre soluciones de paz al conflicto y a la pobreza galopante que vivimos todos los venezolanos”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario