miércoles, 4 de marzo de 2020

Delvis Torres: “En el Pediátrico Yaracuy encontramos una esperanza”


***Pacientes de diferentes estados e incluso de países como Perú y Colombia, son atendidos en el centro asistencial infantil con el método Ponseti.
(Secretaría de Comunicación e Información). - Al llegar al hospital Pediátrico Niño Jesús con su hijo en hombros, el señor Delvis Torres, encontró una esperanza alentadora para el tratamiento y cura de la condición de su pequeño, quien desde su nacimiento fue diagnosticado con pie equino varo.
Torres, comentó que, durante diez años buscó tratamiento especializado para curar tal condición, trasladándose a varias clínicas, hasta que llegó al Pediátrico donde lo recibe el equipo de trabajo del Dr. Jussepe Sierra, especialista en esta área.
Señaló que cada viernes de todas las semanas durante siete meses, viajó de Puerto Cabello, estado Carabobo, hasta San Felipe, para que su pequeño recibirá el tratamiento adecuado, que permitió que después de 10 años pudiera caminar por primera vez.
“El 16 de diciembre del año 2019, gracias al equipo médico del Hospital Pediátrico, al doctor Jussepe, al gobernador de este estado; pude cumplirle la promesa que le había hecho a mi hijo años atrás, comprarle su primer par de zapatos a mi hijo”. La mayor alegría para este padre es ver caminar a su pequeño Deivis.

Tratamiento
Jussepe Sierra, traumatólogo ortopedista, quien desde hace doce años atiende a pacientes con pie equino varo, explicó que, la condición es una deformidad que presenta el infante al momento del nacimiento, y es tratado a través del método Ponseti, el cual consiste en la colocación de una serie de yesos que se recambian semanalmente, para posteriormente proceder a la cirugía que no es más que el corte del tendón de Aquiles, seguidamente se inicia un protocolo de colocación de férula especial.
Destacó que si se atiende al niño desde su nacimiento la deformidad es corregida en un lapso no mayor a dos meses; sin embargo, han atendido pacientes que tienen muchos años con el problema e igualmente los resultados son satisfactorios pero el proceso es más tardío, entre 6 a 7 meses, tal es el caso del niño Deivis Torres, que luego de 10 años ya puede caminar, correr, jugar futbol y hacer otras actividades acordes a su edad.
El especialista en el área mencionó que, el Hospital Pediátrico cuenta con un equipo plenamente capacitado para garantizar la atención adecuada; “se atienden un promedio de 16 niños y niñas cada viernes, provenientes no solo de Yaracuy, sino también de los estados Lara, Falcón, Carabobo, Portuguesa, Guárico e incluso de otros países como Perú y Colombia”. Resaltó que la cifra de pacientes varia, ya que periódicamente dan de alta y reciben nuevos casos.
Aseguró que las consultas son gratuitas, por lo que muchas personas acuden al centro de salud; “en un centro médico privado la aplicación de este método es muy costoso, sin contar la cirugía que en muchas ocasiones es cobrada en divisas”.
Es de importancia destacar que, en Yaracuy, el gobierno bolivariano presidido por el gobernador Julio León, hace grandes esfuerzos en materia de salud, para garantizar a la población más vulnerable la aplicación de métodos, cirugías y terapias que permitan mejor calidad de vida al pueblo venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario