domingo, 8 de marzo de 2020

Los Ángeles Negros

Por: Héctor Camacho Aular.
   La década musical de los setenta del pasado siglo XX estuvo llena de muchas emociones, para aquellos jóvenes melómanos que tuvieron la oportunidad de disfrutar y exteriorizar sus andanzas gracias a la acertada aparición de inolvidables grupos de balada romántica, quienes dejaron para la historia contemporánea muchos testimonios tanto en sus presentaciones como en sus exitosas grabaciones. De esa época, melosa y sabrosa, son depositarios musicales eternos: Los Ángeles Negros, Trigo Limpio, Los Pasteles Verdes, Los Galos, La Fórmula V, Los Cazadores, Grupo C, La Gran Fogata, Azúcar, Cacao y Leche, Las Cuatro Monedas, Los Nómadas, Los 007, ABBA, Los Kings, Los Supersónicos, Los Mitos, Los Tres Tristes Tigres, Grupo Miramar y otros más.  Aparte de incluir, por supuesto, al exitoso grupo venezolano Los Terrícolas.
   Dentro éstas agrupaciones divulgadoras de la balada resalta, en el archivo musical de esos años, el inolvidable grupo chileno Los Ángeles Negros, fundado en San Carlos, Chile en  1968, por los jóvenes Chistian Blasser, Mario Gutiérrez y el bajista Sergio Rojas, quién sería el encargado de reclutar al vocalista Germain de la Fuente. Ese mismo año, son ganadores del concurso musical realizado en la provincia de Chillán y además logran grabar, como premio,  un disco sencillo donde incluyen el tema: Porque te quiero. En 1969, sale a la venta su primer álbum titulado “Porque te quiero” seguido del recordado larga duración “Y volveré”, alcanzando rotundo éxito en Latinoamérica. Con este credencial triunfal, realizan su primera gira artística por los países Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia y Paraguay. Después saldrían sucesivamente al mundo disquero internacional sus álbumes: “Quiero más de ti” (1970); “Esta noche la paso contigo” y “La Cita” (1971);” Déjame si estoy llorando”  y “El tren hacia el olvido” (1972); “Quédate en mis sueños” (1973) y “Aplaude mi final” (1974), interpretados por la atractiva e inconfundible  voz de Germain de la Fuente. Más adelante, la triunfal agrupación realiza otras grabaciones donde intervienen sucesivamente los cantantes Ismael Montes, Oscar Antonio Sein, MIcky Alarcón, Arturo Lynch, Eddy Martínez, Antonio Saavedra y Mauricio Ruiz.
   Son muchos los éxitos de Los Ángeles Negros que aún permanecen en el corazón de muchos enamorados, como: Y volveré (original de Alain Barrier de su  canción Emporte moi y versionada al español por Germain de la Fuente), Murió la flor, Como quisiera decirte, Amor por ti, Debut y despedida, A tu recuerdo, La ciudad sin ti, MI niña, Ayer preguntaron por ti, No morirá jamás, Yo se que estás, Angelitos negros, La cita, A ti, Quiero más de ti, Esta noche la paso contigo, Te dejo mi ciudad, Aplaude mi final y otras más.
   Los Ángeles Negros en sus producciones musicales, contaron siempre con una buena escogencia de su repertorio adornado de arreglos sencillos penetrantes, los cuales hicieron de sus interpretaciones todo un éxito. De allí que el músico y anestesiólogo Luis Alfonso Camacho Aular no vacile en opinar que “…los Ángeles Negros es un grupo que nos hace recordar nuestra adolescencia y vida universitaria realizada en la ULA en los años 70, cuando salíamos a dar serenatas con nuestro grupo Música, Amor y Serenata (MAS) y nunca faltaba en ellas un éxito de éste grupo chileno”.

1 comentario:

  1. Valiosísima la participación de "Los ángeles negros" en El Mundo de la música y en la formación de quienes vimos la oportunidad de seguir sus pasos. El mejor premio para ellos: UN FUERTE APLAUSO!!!

    ResponderEliminar