martes, 11 de agosto de 2020

José Navas, un uneysta en las grandes ligas



(Prensa UNEY- Luis Loyo).- El prestigio y la imagen de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) viene dado por su reconocimiento en la formación académica dentro de cada uno de sus pregrados, pero algunos de sus egresados también han elevado el nombre de la institución al trascender en los escenarios en que les ha tocado desempeñarse, uno de ellos es José Navas, quien se convirtió este año en el cuarto árbitro venezolano que llega a las grandes ligas (MLB).

Navas se inició en la especialidad del béisbol como pelotero hasta profesionalizarse y convertirse en umpire en los Estados Unidos, cuando a pocos días de terminar el Spring Summer Camp le hacen el anuncio, estrenándose así en esta temporada de 2020 y logrando ascender al puesto de las ligas mayores de ese país.

Cómo todo, en este trabajo nunca sabes cuándo van a pasar las cosas buenas o malas, solo hay que mantenerse trabajando duro todos los días y esperar las bendiciones, tal cual fue mi caso. La emoción del anuncio fue tan grande que no tenía palabras para expresar lo que sentía”, dijo Navas.

Su debut se llevó a cabo el mismo día inaugural de la temporada al arbitrar en la tercera base del juego entre los Cachorros de Chicago y los Cerveceros de Milwaukee, en el estadio Wrigley Field, bajo las nuevas reglas de esta liga, impuestas por las condiciones especiales adoptadas por la pandemia.

Hasta ahora ha participado en alrededor de 12 partidos y se encuentra asignado al grupo de trabajo que dirige el reconocido Jeff Nelson junto a C. B. Bucknor y John Tumpane.

Impulso universitario
Para Navas, la carrera de Ciencias del Deporte, de la cual egresó en la UNEY, puede ayudar a cualquier atleta para complementar sus labores deportivas en todos los ámbitos, ya que su contenido está orientado a preparar al estudiante tanto física como intelectualmente, asegurando que esos conocimientos los ha puesto en práctica en su andar dentro del deporte, además de compartirlos con los estudiantes de la universidad durante conferencias y charlas.

Su preparación se extendió al participar en el programa de desarrollo de la organización Venezuelan Umpire Camp (VUC), en la que se profesionaliza y mide su capacidad como árbitro, realizando además cursos de mejoramiento que lo llevarían a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y posteriormente a buscar el grado en la Umpire Training Academy de Minor League Baseball en Estados Unidos.

Si deseas hacer las cosas bien nunca deberías conformarte con lo que haces, debes seguir preparándote y mejorando. No busco la perfección porque solamente Dios es perfecto pero si busco hacer mejor las cosas cada vez, y el preparar a otros te ayuda a refrescar y afianzar conocimientos”, afirmó Navas.

Este uneysta originario de La Guaira ha sostenido siempre que nació para ser árbitro de béisbol, y sus razones las respalda por su rápido avance en esta especialidad, cuyos resultados son reconocidos en nuestro país al consolidarse en uno de los mejores, recibiendo en la campaña 2016-2017 de la LVBP el premio Gualberto Acosta como el umpire del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario