domingo, 22 de noviembre de 2020

ZARZUELAS FAMOSAS DE LATINOAMÉRICA

 

Por: Héctor Camacho Aular

   La zarzuela es una obra dramática y musical donde alternativamente se declama y se canta, aparte de ofrecer en sus actos música instrumental. Nace en Madrid, España en el siglo XVII durante el reinado de Felipe IV, quién poseía en las afueras de la ciudad un hermoso palacio rodeado de arbustos frondosos de flores rosáceas conocidos como zarzas, donde solían presentarse  obras de teatro. Al poco tiempo, dicho espacio escénico se conocería como el Palacio de la Zarzuela. En Latinoamérica, las primeras compañías de zarzuela inician sus actuaciones a finales del siglo XVIII. En el año de 1853, el Teatro Tacón de La Habana, Cuba sería el escenario para la presentación de las primeras obras de éste arte. Más adelante, en los años 30 serían ofrecidas en el  Teatro El Cafetal, zarzuelas como María Sánchez y Rosa la China, ambas con letra de Gustavo Sánchez y música del pianista Ernesto Lecuona aparte de realizarse  otras más.

   El 19 de diciembre de 1913, en el Teatro Mazzi de Lima, Perú es estrenada la zarzuela El Cóndor Pasa, con libreto de Julio de la Paz (seudónimo de Julio Baudouin) y música de Daniel Alonìa Robles. La trama del drama musical está inspirado en las vicisitudes que sufren los trabajadores  en el asentamiento minero de Yápac, ubicado en los andes peruanos. La obra está escrita en prosa y consta de 7 partes musicales. Ya al final de la zarzuela, los mineros desfilan al compás de la música instrumental de El Cóndor Pasa, cuyo tema fue inspirado en la música tradicional peruana. Cuatro años más tarde, ésta hermosa composición sería grabada, según testimonio discográfico de Mario Cerrón Fetta, el 17 de septiembre de 1917 por la Orquesta del Zoológico, para el sello Víctor. Tiempo después, en 1963, el grupo argentino Los Incas llevaría al acetato una nueva versión de El Cóndor Pasa. Dos años más tarde, el dúo norteamericano Simón & Garfunkel, la grabaría en inglés con el título de If you cold. A partir de allí, sería versionado por prestigiosos artistas y agrupaciones de fama mundial. El tema El Cóndor Pasa, en el año 2004, fue declarado, patrimonio cultural  de la nación peruana  además de ser el segundo Himno Nacional de ese país.

   En Venezuela, es presentada en el Teatro Caracas, el 19 de septiembre de 1914, la obra “Alma Llanera: Zarzuela en un Cuadro”, escrita por Rafael Bolívar Coronado con música de Pedro Elías Gutiérrez, fue montada por la compañía de opereta de Manolo Puertolas. Allí es puesta en escena la vida cotidiana del llanero en las sabanas venezolanas a orillas del río Arauca. Ese mismo año, Pedro Elías Gutiérrez decide independizar la pieza Alma Llanera, de común acuerdo con el autor de la letra, para montarla con la Banda Marcial de Caracas, bajo su dirección y la estrena en la Plaza Bolívar de la capital, el 31 de diciembre de 1914, en la retreta de fin de año. Con el correr del tiempo, éste sabroso joropo sería utilizado para cerrar los conciertos de la agrupación caraqueña siendo adoptada también ésta costumbre por las orquestas populares de entonces, para terminar su actuación en los animados bailes. En los años 50, Aldemaro Romero y   su Orquesta de Salón graba el álbum “Dinner in Caracas” (RCA Víctor, 1955) donde incluye  el famoso joropo Alma Llanera. A partir de allí,  ésta pieza ha sido llevada al disco, con éxito, por prestigiosos cantantes y orquestas, entre ellos: Alfredo Sadel, Plácido Domingo, Juan Diego Florez, Juan Vicente Torrealba, Lorenzo Herrera, Hermanos Chirinos, Simón Díaz, Julio Iglesias, Gilberto Santa Rosa, la  National Philarmonic Orchesta of London, el guitarrista clásico John Williams y otros artistas más.

    El Alma Llanera es el segundo Himno Nacional de Venezuela y de allí que todo venezolano al escucharla, independiente del país  donde se encuentre,  no vacile en cantar con orgullo  desde el fondo de su corazón: ”Yo nací en ésta ribera del Arauca vibrador/soy hermano de la espuma/ de las garzas, de las rosas/soy hermano de la espuma/ de las garzas, de las rosas/ y del sol/y del sol…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario