lunes, 7 de diciembre de 2020

De Gouveia expone importancia de abordar y defender los DDHH de las Personas con Discapacidad en Venezuela

Para lograr una verdadera inclusión


























Prensa Consorven, 07/12/2020.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a la Víctima, junto a la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), realizaron el seminario web “Liderazgo y Discapacidad”, donde se destacó que no hay barreras para alcanzar metas y objetivos.

Juan Ángel De Gouveia, presidente de Consorven, dio inicio al seminario y conversó sobre la incidencia internacional de las Personas con Discapacidad y el desconocimiento por parte del Estado venezolano, al sistema y al procedimiento que se debe seguir para abordar la defensa de los derechos de las PcD.

Aclaró que se trata de un proceso de recolección de información sobre la situación de las Personas con Discapacidad en el país, el cual se ha visto dificultado en los últimos meses por la pandemia, y también porque muchas personas temen denunciar casos de violación de DDHH por temor a represalias.

Asimismo explicó cuáles deben ser los pasos a seguir para incurrir a instancias nacionales e internacionales para denunciar los casos de vulneración de los derechos de las Personas con Discapacidad.

También señaló que se trata de todo un proceso, y que existen organismos que realizan evaluaciones constantes a los Estados para saber si están cumpliendo con tratados y convenios internacionales, en lo que concierne a la defensa de los derechos de las Personas con Discapacidad. Añadió que estas evaluaciones también pueden ser aprobadas o refutadas por parte de organizaciones no gubernamentales expertos en la materia, quienes a su vez deben recoger información y presentarla ante determinados organismos.

En esta oportunidad, De Gouveia mencionó que actualmente el Comité para la evaluación del cumplimiento de la Convención para la Eliminación de todas sus formas de discriminación para las Personas con Discapacidad (Ceddis), que forma parte del Sistema Internacional de los Derechos Humanos, evalúa la intervención de los Estados y del cumplimiento de la Convención.

“Esta Comisión no tiene la facultad para elevar denuncias, ni para dar respuesta a peticiones específicas, sino que se centran en el trabajo con la sociedad civil para estimular una mejor incidencia, solicitar informes situacionales en materia de los DDHH de los países, y en la Asamblea de la Ceddis, aprobar la emisión y divulgación de las recomendaciones para los mismos”.

En ese particular agregó, que junto a otras organizaciones que trabajan por y para la discapacidad, han buscado la manera de incentivar la participación y elaboración de un plan de acción de la sociedad civil, en beneficio de mejoras en materia de políticas públicas para un mundo más accesible.

Informó que la sociedad civil venezolana tiene oportunidad para entregar su propio informe o evaluación antes del 31 de diciembre del año en curso, por lo cual invitó a participar para poder exigir y velar por los derechos de las Personas con Discapacidad.

Por su parte, María Auxiliadora Ramírez, miembro fundador de Fundación Asperger de Venezuela, habló sobre “El Liderazgo en el TEA”, donde expuso su experiencia a lo largo de su trayectoria en el trabajo de la defensa de los derechos de las Personas con Discapacidad, los cargos que ha obtenido y cómo sigue luchando para alcanzar la igualdad en todos los ámbitos.

También Marianny Linarez, representante del Movimiento Social Discapacidad VP, explicó cómo ha sido su incursión en la política, donde narró los obstáculos en primer lugar como mujer y segundo como persona con Discapacidad, en un mundo donde abunda personas de género masculino; sin embargo, mencionó que ha valido el esfuerzo y desde que tuvo el accidente que la dejó en silla de ruedas hace 14 años, su visión hacia los derechos de las PcD han sido su norte.

Finalmente el turno fue para Tibaire Labrador, coordinadora académica del Centro de Estudios para la Discapacidad de la Universidad Monteávila, habló acerca de su experiencia y cómo ha sido el trabajo que viene realizando esta casa de estudios en la construcción de experiencias exitosas.

Los participantes coincidieron, entre otras cosas, en que las barreras solo existen en la mente y que cuando se tiene un objetivo claro, solo se cuenta con la voluntad y las ganas de querer hacerlo, pensando también en los efectos positivos que se puede dejar en los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario