domingo, 6 de diciembre de 2020

PIONEROS DEL MOVIMIENTO GAITERO EN EL YARACUY



Por: Héctor Camacho Aular.

Desde hace mucho tiempo la gaita es el género musical que ha identificado  a la región zuliana. Su origen musical  no ha sido aclarado hasta el presente, sin embargo, es notaria la influencia española y africana ligada con la propia de ese pujante estado.  En  1928, el tema Noche Buena, del músico Adolfo de Pool, se convertiría en la primera gaita en ser escuchada en radio a través de la emisora experimental  La Voz del Lago, al ser interpretada, en vivo, por el conjunto gaitero  dirigido por  su compositor. Años después, saldría el larga duración de Gaiteros del Zulia “Por la senda de nuestro folklore” (1961), quienes serían los primeros en grabar gaitas.

Para el año de 1966, surgen en San Felipe y sus alrededores,  las primeras agrupaciones gaiteras yaracuyanas las cuáles se presentaban en la emisora Radio Yaracuy, en el programa decembrino “Festival Navideño”, animado por Vicente Silva Villanueva. En ese espacio musical se dieron a conocer los grupos gaiteros yaracuyanos : Estrellas de Punta Brava, Los Hipocampos, Estrellas de Cocorote, Los 9 Citos y Los Fronterizos, con su director Luis Alfonso Camacho Aular. Además de presentarse  los conjuntos de aguinaldos sanfelipeños: El Redentor, dirigido por Jacobo Gil y la agrupación Jesús, María y José, del compositor Baltazar Reyes Bravo. En la ronda final del certamen , el jurado calificador proclamó ganador a la agrupación Estrellas de Cocorote, por su impecable ejecución de la contradanza gaitera Aniceto Rondòn, del zuliano Ricardo Aguirre. Al año siguiente, éste mismo programa fue transmitido, en vivo, por Radio Yaracuy desde la Plaza” Josè Antonio Páez”, situada enfrente de la Comandancia de Policía  de la ciudad, resultando vencedor, por unanimidad del jurado,  el  conjunto Los Fronterizos al interpretar la gaita Yaracuy, del compositor Omar Chávez, maraquero del grupo.

En la década siguiente, en 1972, nace en la población de Cocorote el conjunto gaitero Yara-Zulia por iniciativa de los músicos Alirio Yajure y Andrés Meleàn. Èsta agrupación fue  la primera en grabar temas gaiteros de autores yaracuyanos. En 1978, dejan plasmado en un disco de 45 rpm: El travieso y El Manteco, ambos del compositor Alirio Yajure. Más adelante, grabarían los larga duración: “El clamor del pueblo” (1991), “Cuando no es pascua en diciembre” (1992), “Dulce Yaracuy” (1993) y luego los CD: “Abriendo  horizontes. Siempre gaita” (1997) y “Con el tiempo” (2007).

Años después, hace su debut musical en la ciudad de San Felipe  en noviembre de 1981, la agrupación gaitera Esprogaiteros, conformada por estudiantes y profesionales de la región. Entre sus trabajos discográficos figura el larga duración  “Esprogaiteros 92” (Super Sonido. Chivacoa, 1992), donde resalta la gaita Sentir yaracuyano (“…Nuestra gaita es una rosa/con pétalos relucientes/ y a medida que se siente/crece más bella y hermosa…), original de Rosa González de Maluff  y el CD “Por amor a una tradición” (Esprogaita).

Ya en las postrimerías del siglo XX, aparece en el escenario navideño yaracuyano el conjunto cocoroteño Imagen Gaitera con su pegajoso  CD “Que situación” (1999), con amplia aceptación  en el medio radial de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario