Prensa MUCAF.- Después de diez meses de estar cerrado por motivo de la pandemia global Covid19, el Museo Carmelo Fernández ofrece a visitantes foráneos y yaracuyanos una variada oferta expositiva para aproximarse a diferentes lecturas y discursos de la plástica contemporánea.
En esta ocasión el público debe asistir con su tapaboca de manera obligatoria, en las instalaciones se garantiza las respectivas normas de bioseguridad para el resguardo de los visitantes, en un horario de 09:00AM a 02:00PM de miércoles a sábados en las semanas de flexibilización. En este sentido, el MUCAF inaugura este jueves 28 de enero a las diez de la mañana dos exposiciones y la presentación del performance de los artistas Gabriel Mora y Genesis De Mora ambos docentes de la Escuela Regional de Danza del Estado Yaracuy.
En la sala 1 les da la bienvenida El Saperoco del artista larense Ángel David Sequera esta singular muestra constituida por libros objetos, donde podemos hacer un resumen, una sinopsis o una reseña de la creación plástica. Sequera interviene y enriquece con sus propias percepciones y emociones cuadernos construidos de manera artesanal, cuando hablamos de unos libros nos estamos refiriendo a unas obras de arte que ha sido realizada con toda pasión por medio del texto, el dibujo, el collage, la pintura, entre otros. Estos libros que construye Ángel David como un todo, es una estructura espacial que permite al que lo manipula, recrearlo, sentirlo, es la reconstrucción mental de un relato o la descripción precisa de algo, sino que “narra” a través de todo lo que lo constituye y contiene sus experiencias vividas.
El recorrido continúa en la sala 2 con la muestra Reencuéntrame Aquí obras de la colección del Museo Carmelo Fernández, como bien lo recoge nuestro título expositivo, nos reencontraremos aquí, en este lugar de placer estético, en este espacio destinado a la contemplación, comunicación y educación. Hace ya tiempo que los cuerpos no se expresan y salen a vislumbrar su carácter y su esencia, los paisajes, la armonía y el valor no se conjugan frente a frente, es por ello que abrimos esta muestra para otorgar una oda a la vida y lo inmortal, a lo que hoy se exhibe en estas salas.
La curadora e investigadora Andreina Zavarce expresa que dentro de esta muestra observaremos tres técnicas una de ella es la Escultura, allí se encuentran los artistas Mario Rico, Joel Pacheco, Jorge Luis Lara, Doménica Aglialoro, Margarita Silva, Amarilis Hannot, Mirdza Sánchez, Gabriela Cedeño, Mérida Ochoa, todos ellos presentando los estados del cuerpo humano en su metamorfosis.
Las formas son los espejos del interior, las heridas y las hazañas son convertidas en discursos visuales, recitando para el espectador las múltiples luchas de los encuentros consigo mismo, los elementos de las diferentes materias técnicas danzan en una melodiosa armonía en unos casos levitando y en otros acentuando su arraigo a lo terrenal. En otro orden técnico descubrirán las obras de los artistas: Felipe Guevara, José Enrique González y Rafael Perdomo González, abrazando todos ellos la pintura, para regalarnos una estancia contemplativa al cuerpo y su vínculo matérico con el color y la textura, y al horizonte con su más allá, muestras sensibles de un aquí y un ahora.
Este inicio de programación expositiva, es gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Instituto de Cultura del Estado Yaracuy, que permite que el patrimonio cultural yaracuyano y venezolano sea motivo de reflexión a través del arte contemporáneo, e iniciar, con buen pie, el año 2021. ¡No deje de aprovechar para visitar el MUCAF!
No hay comentarios:
Publicar un comentario