jueves, 14 de enero de 2021

No dependas de la admiración de los demás. Crea tu propio mérito

 Un estoico en el trading…Reflexión # 9

Adaptado del Manual de Vida de Epicteto (35 d.C - 135 d.C.)

 


La admiración de los demás para un verdadero trader no debe tener ningún valor, porque el mérito personal no debe proceder de ninguna fuente externa.

Existen en el camino del trader dos momentos importantes, el primer momento cuando descubre el trading y la inversión, el segundo momento cuando logra la consistencia, con un sistema de trading con esperanza matemática positiva y la disciplina suficiente para respetar el plan.

Pero generalmente el camino entre descubrir el trading y comprenderlo es un camino que prácticamente lo llevas solo, algunas personas pedirán que les muestres pruebas de tu consistencia y rendimiento, pero entenderás que a pesar que podrías mostrárselos no tienes que probar nada, porque sabes que tu cartera con una caída general del mercado de 14%, ganó un 2%, o con un crecimiento promedio de 12% tu cartera obtuvo 12,5%, que a pesar de hacer dos o tres operaciones mensuales, en el escenario más catastrófico tendrías aún algunas ganancias, porque has gestionado tu riesgo adecuadamente.

Incluso las personas que en realidad te quieren, no han estado siempre de acuerdo con tus ideas sobre le mundo del mercado, no te han comprendido y muchos menos han compartido tu entusiasmo, pero has madurado y no te importa que piensen los demás de ti…

Has publicado un análisis en tus redes sociales, has recibido bastantes críticas y pocos deditos arriba, piensas dentro de ti, qué importa, el 95% de los trader pierden dinero, si al 95% por ciento de las personas les gustara mi análisis, estaría 95% seguro que no se cumpliría el setup de entrada.

En el camino del trading, como en el camino de la vida, todo hay que hacerlo pensando en hacerlo excelente, en el trading a la larga te permitirá ser consistente, tarde o temprano los demás notarán que estás en otro nivel, pero debes mantenerte siempre indiferente al honor y a la admiración que tus esfuerzos puedan suscitar en los demás, ese mérito que los demás expresan, en realidad no existe, porque está fuera de ti, siendo así no es tuyo y no te pertenece.

Los triunfos y éxitos de los otros trader sólo a ellos pertenecen, Warrent Buffett y George Soros, tienen sus éxitos, que les pertenecen a ellos, a ti te pertenecen los tuyos, pero ¿Qué es realmente tuyo?, el uso de las ideas, recursos y oportunidades que se te presentan.

¿Tienes libros?, léelos aprende de ellos, aplica tu sabiduría, ¿Tienes conocimientos especializados? Empléalos a fondo y a buen fin. ¿Tienes herramientas? Sácalas de la caja y construye o repara cosas. ¿Tienes una buena idea? Profundiza en ella y llévala a cabo. Saca el mayor provecho de lo que tienes, de lo que es realmente tuyo, si sabes usar hojas de cálculo, aprende a calcular la volatilidad, los promedios, el stop loss, programa un gestor automático, por ejemplo.

Podrás estar razonablemente tranquilo y contento contigo mismo si armonizas tus actos con la naturaleza, esto comienza reconociendo que es tuyo en realidad.

Se adquiere mérito en el trading no realizando una mega operación, riesgosa y por azar, para luego perder todo…el verdadero mérito está en hacer una operación positiva a pesar de que el mercado haya sido una verdadera catástrofe…como ayer y hoy con el Bitcoin.

 Por: Ernesto Torrealba CNP# 19.200

No hay comentarios:

Publicar un comentario