Redacta: Periodista Rosmary Álvarez CNP Nº 18.716/PNI Nº 3.883.- La mañana de este 24 de marzo, se inició el proceso de inmunización dirigido al personal del sector educativo activo (Docente, administrativo, directivos, cocineras de la Patria, personal de mantenimiento, entre otros) del estado Yaracuy, en las instalaciones del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPASME).
La autoridad única de salud en la entidad, Ramón Alfredo Trejo Ramírez, manifestó que cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, el ministro de salud Carlos Alvarado y del gobernador Julio León; "en esta oportunidad llegaron 2 mil unidades de vacunas para cumplir con el personal de educación y el asociado a estas instalaciones".
En relación al balance regional dijo que "la primera vacuna que llegó fue la "Sputnik", solo para el personal del área COVID-19; en segundo lugar, llegó la vacuna china para el personal que hace el despistaje del COVID-19 y al personal de educación". Hasta ahora se han aplicado 1.421 (primera y segunda dosis) y llegaron 1.200 para el personal que están en contacto directo con el casa a casa, en esta oportunidad se adicionan 2.001 vacunas, que son "las primeras que va a recibir el sector educación".
Por su parte, Pedro Hernández, director médico del Ipasme, reforzó que en efecto recibieron 2.001 vacunas "Vero Cell", contra el coronavirus, desarrollada por la empresa estatal china Sinopharm, con una efectividad del 90%. "Esa vacuna a a ser aplicada en dos dosis, el espaciamiento entre vacuna y vacuna es de 21 días. El día de hoy tenemos planificado administrar 300 dosis y así lo vamos a ir haciendo día a día, hasta que agotemos las 2001 vacunas". Añadió que previo al proceso de vacunación, al personal se le dio una charla sobre las medidas de bioseguridad y sobre el tipo de vacuna, la colocación y los efectos colaterales de los mismos. En relación a los efectos colaterales mencionó que son los mismos que "cualquier otra vacuna": Malestar general, dolor en el sitio de la inyección, algo de fiebre, pero son "síntomas pasajeros".
En este orden de ideas, la jefa de la Zona Educativa, Ana Rodríguez informó que siguiendo el criterio del comportamiento del COVID-19 en la entidad, se seleccionaron instituciones de los municipios San Felipe, Cocorote, Independencia, Bruzual, Nirgua y Peña para la administración de esta vacuna en esta primera fase. "Según cronograma se atenderán un promedio de 300 trabajadores por día. Hoy tenemos personal de cinco instituciones del municipio San Felipe. Mañana, le corresponde a Independencia, el viernes Cocorote y ya estamos articulando con Nirgua que tiene sede propia de Ipasme, el sábado en Bruzual y el lunes en Peña". Agregó que es una "extraordinaria" articulación con todos lo niveles de gobierno, con apoyo de Bus Yaracuy.
Hoy, le correspondió al personal de las instituciones de la Ciudadela Hugo Chávez, Alicia Pietri de Caldera, Carmen de Ramírez y las instituciones de Albarico.
En total, son 12 mil los trabajadores del sector educativo yaracuyano, los cuales se irán abordando por fases.
Héctor Parra, primer docente de Yaracuy en inmunizarse contra COVID-19
Héctor Parra, docente en la Escuela Primaria "Hugo Rafael Chávez Frías" de "La Ciudadela" expresó que se sintió bien, "sentí como una vacuna más, me siento muy bien. El llamado a mis colegas es a que asistan, el COVID-19 es grave, hay que vacunarse por el bien de todos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario