miércoles, 10 de marzo de 2021

SONORAS FAMOSAS EN LA MÚSICA CARIBEÑA


Por: Héctor Camacho Aular.

   La agrupación musical conocida como Sonora, es una pequeña orquesta liderizada  por el sonido  atrayente de la trompeta  acompañada de un  piano, tres cubano y contrabajo, en franca complicidad con la percusión del timbal, la tumbadora, el bongó, maracas y  la clave. 

En el pasado siglo XX, una de las primeras en presentarse en la Isla de Cuba, bajo éste esquema, fue la Tuna Liberal dirigida por Valentín Cané, en el año de 1924n tres años después, pasaría a llamarse Septeto Supremo hasta convertirse en Estudiantina Sonora Matancera, quienes grabarían en el año 1928 para el sello RCA Víctor un disco de 78 rpm, con los temas: El porqué de tus ojos y Fuera, fuera chino. 

En el año 1935, adopta el nombre definitivo de Sonora Matancera. A partir de allí, ésta novedosa agrupación comenzaría formalmente un largo ciclo de presentaciones en diversos escenarios, tanto en su isla natal como en diversos países  del mundo, aparte de realizar numerosas grabaciones con destacados cantantes latinoamericanos. Por esa sonora cubana desfilaron destacados cantantes y entre ellos resaltan: Bienvenido Granda, Mirtha Silva, Daniel Santos, Celia Cruz, Miguelito Valdez, Bobby Capó, Alberto Beltrán, Carlos Argentino, Leo Marini, Carmen Delia Dipini, Olga Chorens y otros más. En 1960, la Sonora Matancera sale de Cuba para presentarse en México y nunca más regresó a la isla. A partir de allí, comenzaría una nueva etapa en sus aplaudidas presentaciones y grabaciones. Hoy en día, la Sonora Matancera es considerada  como una de las agrupaciones bailables más antigua del planeta y su estilo sigue vigente en los amantes de la música tropical.

A mediados de los años 50, se estrena en el escenario mexicano la Tropical Santanera, dirigida por Carlos Colorado. Luego en 1960, ésta agrupación bailable se transforma en Sonora Santanera logrando  grabar, ese mismo año,  su primer éxito: La boa. Dos años después, incursionaría en la agrupación Sonia López “La chamaca de oro” quien grabaría el inolvidable L.P “Sonora Santanera canta: Sonia López” (CBS, 1962), donde vocaliza  los pegajosos temas: El ladrón, Corazón de acero, Por un puñao de oro, Ya no vuelvas conmigo, El nido, Bésame por favor, Pena negra y Canela pura. Con el correr del tiempo, ésta llamativa agrupación mexicana grabaría más de 50 álbumes, en compañía  de reconocidos cantantes latinos, alcanzando amplia receptividad  entre los fanáticos de la  música tropical bailable.

Otra de las agrupaciones sonorámicas también dignas de resaltar es la famosa orquesta de salsa puertorriqueña Sonora Ponceña, fundada en el año 1954, por Enrique “Quique” Lucca, ofreciendo su concierto inaugural  el 20 de abril de ese año. En la década siguiente, ésta  dinámica sonora, grabaría  su primer larga duración titulado “Hacheros pa’ un palo” (1968),con arreglos y dirección del pianista Pappo Lucca. Seguidamente, producirían varios largo duración, entre ellos: “Fuego en el 23” (1969), “Algo de locura” (1970) y otros más. En 1980, la Sonora Ponceña llevaría  al acetato el álbum “New Heights” donde la agrupación combina las raíces de la música afrocubana con el virtuosismo en el jazz de su pianista y director Pappo Lucca. A partir de allí,  los albúmenes grabados por la Sonora Ponceña llevarían sus títulos en inglés en su carátula. En el extenso catalogo musical de ésta orquesta salsera  figuran más de 30 producciones  discográficas  donde participan los destacados cantantes puertorriqueños: Luigi Texidor, Yolanda Rivera, Pedro Ortiz Dávila “Davilita”, Felipe Rodríguez, Lenny Figueroa, Miguel Ortiz y otros más.

A lo antes expuesto, habría que señalar también la exitosa trayectoria trazada por la Sonora de Lucho Macedo fundada en Perú en 1955, quien dejó abundantes trabajos discográficos desarrollados aparte también de acompañar en suelo peruano a destacadas  voces internacionales. 

Por último, no hay que dejar de nombrar a la Sonora Caracas, fundada en 1938, quien fue la pionera del  son en Venezuela, sirviendo además de plataforma acompañante  en giras y grabaciones para figuras destacadas  del canto caribeño.

5 comentarios:

  1. Excelente trabajo de investigacion musical, el cual nos ilustra en este estilo de Sonora, algo desconocido hasta hoy gracias Dr. Camacho Aular seguiremos recorriendo sus anecdotas

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo, bien presentado y bien documentado. Gracias Héctor por enseñarnos algo buno y novedoso...

    ResponderEliminar
  3. Creo que debes presentarnos algo más nutrido sobre la Sonora Caracas. Te quedaste corto...

    ResponderEliminar
  4. Creo que debes presentarnos algo más nutrido sobre la Sonora Caracas. Te quedaste corto...

    ResponderEliminar
  5. Amigo mío, amigo de la música, amigo de la poesía y amigo del alma. Sólo te falta para ser completo, que te tomes un café con Diós y que Él te diga, Al despedirse, gracias TICO, te Bendigo como AMIGO DE DIOS. (Es la letra para una canción)

    ResponderEliminar