La agrupación musical conocida como Sonora, es una pequeña orquesta liderizada por el sonido atrayente de la trompeta acompañada de un piano, tres cubano y contrabajo, en franca complicidad con la percusión del timbal, la tumbadora, el bongó, maracas y la clave.
En el pasado siglo XX, una de las primeras en presentarse en la Isla de Cuba, bajo éste esquema, fue la Tuna Liberal dirigida por Valentín Cané, en el año de 1924n tres años después, pasaría a llamarse Septeto Supremo hasta convertirse en Estudiantina Sonora Matancera, quienes grabarían en el año 1928 para el sello RCA Víctor un disco de 78 rpm, con los temas: El porqué de tus ojos y Fuera, fuera chino.
En el año 1935, adopta el nombre definitivo de Sonora Matancera. A partir de allí, ésta novedosa agrupación comenzaría formalmente un largo ciclo de presentaciones en diversos escenarios, tanto en su isla natal como en diversos países del mundo, aparte de realizar numerosas grabaciones con destacados cantantes latinoamericanos. Por esa sonora cubana desfilaron destacados cantantes y entre ellos resaltan: Bienvenido Granda, Mirtha Silva, Daniel Santos, Celia Cruz, Miguelito Valdez, Bobby Capó, Alberto Beltrán, Carlos Argentino, Leo Marini, Carmen Delia Dipini, Olga Chorens y otros más. En 1960, la Sonora Matancera sale de Cuba para presentarse en México y nunca más regresó a la isla. A partir de allí, comenzaría una nueva etapa en sus aplaudidas presentaciones y grabaciones. Hoy en día, la Sonora Matancera es considerada como una de las agrupaciones bailables más antigua del planeta y su estilo sigue vigente en los amantes de la música tropical.
A mediados de los años 50, se estrena en el escenario mexicano la Tropical Santanera, dirigida por Carlos Colorado. Luego en 1960, ésta agrupación bailable se transforma en Sonora Santanera logrando grabar, ese mismo año, su primer éxito: La boa. Dos años después, incursionaría en la agrupación Sonia López “La chamaca de oro” quien grabaría el inolvidable L.P “Sonora Santanera canta: Sonia López” (CBS, 1962), donde vocaliza los pegajosos temas: El ladrón, Corazón de acero, Por un puñao de oro, Ya no vuelvas conmigo, El nido, Bésame por favor, Pena negra y Canela pura. Con el correr del tiempo, ésta llamativa agrupación mexicana grabaría más de 50 álbumes, en compañía de reconocidos cantantes latinos, alcanzando amplia receptividad entre los fanáticos de la música tropical bailable.
Otra de las agrupaciones sonorámicas también dignas de resaltar es la famosa orquesta de salsa puertorriqueña Sonora Ponceña, fundada en el año 1954, por Enrique “Quique” Lucca, ofreciendo su concierto inaugural el 20 de abril de ese año. En la década siguiente, ésta dinámica sonora, grabaría su primer larga duración titulado “Hacheros pa’ un palo” (1968),con arreglos y dirección del pianista Pappo Lucca. Seguidamente, producirían varios largo duración, entre ellos: “Fuego en el 23” (1969), “Algo de locura” (1970) y otros más. En 1980, la Sonora Ponceña llevaría al acetato el álbum “New Heights” donde la agrupación combina las raíces de la música afrocubana con el virtuosismo en el jazz de su pianista y director Pappo Lucca. A partir de allí, los albúmenes grabados por la Sonora Ponceña llevarían sus títulos en inglés en su carátula. En el extenso catalogo musical de ésta orquesta salsera figuran más de 30 producciones discográficas donde participan los destacados cantantes puertorriqueños: Luigi Texidor, Yolanda Rivera, Pedro Ortiz Dávila “Davilita”, Felipe Rodríguez, Lenny Figueroa, Miguel Ortiz y otros más.
A lo antes expuesto, habría que señalar también la exitosa trayectoria trazada por la Sonora de Lucho Macedo fundada en Perú en 1955, quien dejó abundantes trabajos discográficos desarrollados aparte también de acompañar en suelo peruano a destacadas voces internacionales.
Por último, no hay que dejar de nombrar a la Sonora Caracas, fundada en 1938, quien fue la pionera del son en Venezuela, sirviendo además de plataforma acompañante en giras y grabaciones para figuras destacadas del canto caribeño.
Excelente trabajo de investigacion musical, el cual nos ilustra en este estilo de Sonora, algo desconocido hasta hoy gracias Dr. Camacho Aular seguiremos recorriendo sus anecdotas
ResponderEliminarMuy buen trabajo, bien presentado y bien documentado. Gracias Héctor por enseñarnos algo buno y novedoso...
ResponderEliminarCreo que debes presentarnos algo más nutrido sobre la Sonora Caracas. Te quedaste corto...
ResponderEliminarCreo que debes presentarnos algo más nutrido sobre la Sonora Caracas. Te quedaste corto...
ResponderEliminarAmigo mío, amigo de la música, amigo de la poesía y amigo del alma. Sólo te falta para ser completo, que te tomes un café con Diós y que Él te diga, Al despedirse, gracias TICO, te Bendigo como AMIGO DE DIOS. (Es la letra para una canción)
ResponderEliminar