jueves, 24 de junio de 2021

Pueblo de Albarico en San Felipe celebró la tradicional parranda de San Juan Bautista




PRENSA ALCALDIA DE SAN FELIPE,23/06/2021.-
 La comunidad de Banco Obrero, cuna de la tradición en honor a San Juan Bautista en la parroquia Albarico, municipio San Felipe,  que reúne a los devotos durante los días 23 y 24 de junio de cada año, recordó el natalicio del santo con una celebración mucho más sencilla que la acostumbrada debido a la pandemia.

 

La ocasión fue propicia para que el alcalde del municipio San Felipe, Rogger Daza, felicitara a todos los sanjuaneros, especialmente de todas aquellas comunidades sanfelipeñas que mantiene viva esta tradición acompañando cada año al santo con tambores, cantos de devoción, la procesión y las visitas casa a casa, que este año no se hicieron para evitar el contagio del Covid-19, reconociéndoles en ese sentido a “las comunidades de la parroquia Albarico su trabajo por preservar esta tradición que se ha mantenido de generación en generación”.

 

Mencionó que como apoyo a esta hermosa tradición, la Alcaldía capitalina “siempre comprometidos con todas estas tradiciones de nuestro pueblo que fortalecen nuestra identidad”, entregó un aporte a los sanjuaneros de Albarico, para la realización de los actos en honor a San Juan.

 

Por su parte, Raúl Echeverría, como habitante de esa parroquia, dijo que el pueblo de Albarico forma parte de los centenares de pueblos afrodescendientes en Venezuela que este 23 y 24 rindieron homenaje a ese legado histórico-cultural como es la parranda de San Juan Bautista, que tiene más de 100 años celebrándose en forma ininterrumpida, poniendo de manifiesto el amor, la fe, veneración y devoción a San Juan Bautista.

 

-Este año 2021 –acotó- elevamos una petición a San Juan Bautista para que anteceda ante Dios nuestro señor para la erradicación del Covid-19 que nos viene afectando a todos en el mundo entero. Este ruego lo hacemos los devotos de San Juan Bautista en Albarico, usando una prenda de vestir de color blanco. También estamos contribuyendo a la formación de las nuevas generaciones sanjuaneras, las cuales tendrán en el futuro la responsabilidad de celebrar y preservar esta tradición que nos identifica como pueblo afrodescendiente.

 

Debido a los efectos de la pandemia los cuales no se pueden ignorar, este año el tradicional recorrido por todo el pueblo de Albarico se redujo, es decir, se hizo más corto porque no hubo la visita casa a casa, por lo que la parranda no se extendió hasta el amanecer, sino solo hasta las 7:00 de la noche. Se visitó la plaza Bolívar donde se rindió homenaje al libertador Simón Bolívar y otros próceres por el bicentenario de la Batalla de Carabobo, luego pasaron por la iglesia parroquial y finalmente se procedió con el tradicional canto de Libertad en la sede de la policía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario