*** El equipo de la Unidad de Terapia Celular, viene a Yaracuy nuevamente, para evaluar junto al equipo de especialistas yaracuyanos, a pacientes que recibieron células madre y atender sus respectivos cuadros clínicos, observado una progresiva evolución
Secretaría de Comunicación e Información.- Como parte del convenio entre la Gobernación y el Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC) dirigido al tratamiento de regeneración de hueso y piel, es decir, terapia regenerativa a partir de las células madre, se dio inicio a la segunda fase de tan importante acuerdo, dirigido a la evaluación de los pacientes tratados.
José Cardier, médico jefe de la Unidad de Terapia Celular del IVIC, expresó que este convenio de tratamiento de regeneración de hueso y piel se inició hace aproximadamente tres meses en el estado Yaracuy, gracias a las diligencias realizadas por el gobernador Julio León quien fue personalmente al instituto científico, donde no solo firmó el convenio, sino que también visitó las instalaciones de la Unidad de Terapia Celular (UTC), para conocer de cerca los avances de la medicina regenerativa.
Esa iniciativa del gobernador León a favor de la salud del pueblo, ha logrado en corto tiempo óptimos resultados, generando todas las investigaciones pertinentes en cuanto a la aplicación de células madres en pacientes que requieren tratamiento para la regeneración de hueso y piel.
Destaca además Cardier que la Unidad de Terapia Celular, cuenta con un equipo único a nivel latinoamericano y mundial que viene a Yaracuy nuevamente y, junto al equipo de especialistas de la entidad, realizar un fructífero trabajo tratando a un paciente de 18 años de edad con quemaduras, una niña de 9 años con problemas de hueso y un adulto de 35 años con traumatismo de fractura de tibia quienes evolucionan satisfactoria y progresivamente.
Es de hacer notar que esta terapia médica regenerativa en Venezuela, viene siendo desarrollada por el IVIC el estado Yaracuy, por lo que la entidad se convierte en pionero al recibir esta propuesta experimental de investigación clínica, “como una iniciativa de la ciencia en términos de soberanía que promueve el Ministerio de Ciencia y Tecnología y los gobiernos nacional y regional”.
- "Yaracuy es la vanguardia de estos procedimientos regenerativos. Son tratamientos gratuitos porque son experimentales y cumplen con todas las normas. Hoy en Yaracuy hemos evaluado los tres casos (dos niños y un adulto), que recibieron células madre, para atender sus respectivos cuadros clínicos y hemos observado una progresiva evolución, aún falta, es un proceso que implica paciencia, pero estamos muy emocionados con los resultados hasta ahora vistos", enfatizó Cardier.
Pacientes tratados observan gran mejoría
José García, paciente con fractura de tibia, señaló que luego de sufrir un accidente, sus esperanzas de volver a caminar se vieron truncadas, sin embargo, con el programa de implantación de células madre, la expectativa se apoderó nuevamente; “hoy, gracias a la voluntad del gobierno bolivariano, del gobernador Julio León Heredia y de los médicos luego de dos meses de mi intervención, he visto un gran resultado con la implantación de células madre en mi pierna, por lo que agradezco profundamente este logro del gobernador y de las autoridades de salud”.
Por su parte Yamileth Capote, madre de la niña Génesis Ochoa, quien sufre malformación congénita ya quien se le ha practicado varias operaciones, destacó el trabajo de los médicos y la evolución satisfactoria de su hija con la implantación de células madre. En ese sentido, añadió que el programa de terapia regenerativa es una bendición para Yaracuy y para el país, destacando su agradecimiento al gobernador Julio León y a todo el equipo médico que trabaja en tan hermoso proyecto.
Durante la visita del equipo de la Unidad de Terapia Celular se llevó a cabo una importante conferencia a médicos y especialistas en la sede del hospital pediátrico, donde estuvieron presentes el presidente de Corposalud, Alfredo Trejo, la directora del pediátrico Soraima Fuentes, así como especialistas en materia de terapia médica regenerativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario