jueves, 12 de agosto de 2021

Realizan taller de manejo de emergencias obstétricas

En el Hospital Pediátrico Niño Jesús


Secretaría de Comunicación e Información.-
El personal médico y enfermeras adscritos a la red hospitalaria y ambulatoria, recibieron capacitación tanto para el manejo adecuado de emergencias obstétricas, así como para reducir la mortalidad neonatal. 

 

Así lo informó Ember Vargas, ginecólogo obstetra de la red ambulatoria, quien mencionó que la intención es que todos los médicos, estudiantes de postgrado, enfermeras, se actualicen en cuanto a temas de emergencia obstétrica y el manejo de criterios de referencias hospitalarias.

 

Señaló que buscan crear en el personal de salud involucrado, conciencia sanitaria y actualizada en cuanto a los nuevos criterios de atención a mujeres en gestación, utilizando los avances tecnológicos y científicos.

 

Asimismo, indicó que, durante el taller se informó sobre la atención primaria e inmediata que deben garantizar a las parturientas en los ambulatorios antes del traslado a los diferentes hospitales de la entidad, específicamente al Hospital Central Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero, de San Felipe; centro que atiende mayor población gestante. 

 

Por su parte el jefe del servicio de neonatología del Hospital Pediátrico, Amado Álvares Chacón, destacó que además se llevó a cabo un taller en relación a la reducción de la mortalidad neonatal.

 

En ese sentido detalló que el mismo está vinculado con el trato de emergencias obstétricas, los temas abordados fueron: la atención primaria, atención inmediata que debe recibir el recién nacido en sala de parto, exámen físico, el apego precoz de la lactancia materna

 

De igual manera recibieron capacitación en cuanto a las patologías que figuran para emergencias neonatales, entre ellas, ictericia neonatal, sepsis, síndrome  inter respiratorio, ventilación no invasiva para evitar que llegue a ventilación invasiva. 

 

Ambos galenos coincidieron en que, si se garantiza la atención adecuada durante el embarazo así como a la hora de que las pacientes entren en el trabajo de parto, se reduce la tasa de mortalidad neonatal así como de parturientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario