Prensa Despacho del Gobernador.- En aras de fortalecer el ramo ovino-caprino en el país, enfocado en cumplir con el 5to Objetivo del Plan de la Patria mediante el desarrollo sustentable y amigable con el medio ambiente; la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe), junto a la Asamblea Nacional (AN), se plantean establecer alianzas en las que aspectos como la tecnología y la investigación serán fundamentales.
La posibilidad fue planteada este martes, durante la visita que realizó Ricardo Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación de la AN y, Richard Mendoza, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria para el desarrollo Ovino-Caprino; a las instalaciones del Ciepe, en la que constataron el importante impulso de la fundación en materia de tecnología e investigación, aplicadas a la producción del agro para potenciar la soberanía agroalimentaria.
Trino Barreto, presidente del Ciepe detalló, “en el marco del Polo Científico-tecnológico constituido recientemente por el Gobierno Bolivariano estamos mostrando nuestras fortalezas y capacidades para contribuir con el desarrollo agroalimentario del país. La idea es que productores y la misma AN conozcan de nuestro potencial y así propiciemos una alianza desde el punto de vista de tecnología y contribuir de esa manera con la producción nacional para salir de la crisis generada por las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por el imperio norteamericano”.
Barreto recordó que el Ciepe tiene cuatro líneas fundamentales que son, la investigación, la prestación del servicio, la formación y el acompañamiento a las comunidades.
Por su parte el diputado Sánchez indicó, “todo instrumento legislativo, todo planteamiento y empoderamiento parlamentario debe concatenarse con las necesidades y demandas que tiene nuestro pueblo y justo en el marco del Polo Científico-tecnológico, vinimos a conocer del trabajo de esta importante fundación. Difícilmente se pueda entender una posibilidad de resultados concretos en materia de seguridad agroalimentaria, sin entender el papel que juega el Ciepe”.
El parlamentario destacó el significativo aporte de la fundación Ciepe en cuanto a desarrollo, investigación, docencia, y nuevas capacidades en materia tecnológica, ante ello reiteró “estos son aportes importantes para los proyectos de ley en los que estamos trabajando como son la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ley Semilla y la Ley de Fomento de la Ganadería Ovino-caprina”.
Richard Mendoza presidente de la Cámara Venezolana de la Industria para el Desarrollo Ovino-Caprino se mostró entusiasmado con la visita, donde recorrió cada área junto a Sánchez, Barreto y personal de la fundación.
“El ramo ovino-caprino es un sector de desarrollo que ha venido creciendo de manera sostenible y ya contamos con muchos emprendedores y ganaderos de vieja data que desean seguir con la producción”, dijo Mendoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario