domingo, 12 de septiembre de 2021

DAMAS VOCALISTAS DE AGRUPACIONES BAILABLES VENEZOLANAS

                                                                          


Imagen cortesía de; https://www.discogs.com/Mon-Rivera-Y-Su-Orquesta-Que-Gente-Averigua/master/566988

Por: Héctor Camacho Aular.

   Las primeras orquestas bailables en Venezuela aparecen, formalmente, a finales de la década de los años 30 del pasado siglo XX, las cuales  tocaban en fiestas familiares, clubes sociales y en la radio. Una de ellas fue la orquesta de Luis Alfonzo Larrain, quien haría su debut en la capital de la república, en el Hotel Majestic, el 31 de diciembre de 1939, según nos refiere Ángel Vicente Marcano, en su libro “Luis Alfonzo Larrain. El mago de la música bailable. Biografía musical” (Editorial NIvaldo, 2004). Ésta agrupación sería también la pionera en contratar en Venezuela a mujeres como vocalistas, siendo la primera elegida para la interpretación de guarachas y otros ritmos de moda, la cubana Hilda Salazar. Después entraría Elisa Soteldo, quien además llegaría a grabar con dicha orquesta el merengue venezolano: El pito (L.A. Larrain). Finalmente, la orquesta contrata a la voz de Ada Alba, para cantar en los múltiples bailes con dicha agrupación  aparte de llevar al acetato la pieza: Dime adiós (L.A. Larrain).

   Con la orquesta de Luis Alfonzo Larrain, la cantante cubana Celia Cruz, en 1948, aprovechando  su estadía en la ciudad de Caracas, graba  dos discos de 78 r.pm donde aparecen las piezas: Se acerca la comparsa (Hnos Blanco), Morumba (Julio Chappotin), Rareza del siglo y Comparsa barracón, pertenecientes al pianista cubano  Bebo Valdés).

   En la década de los años cincuenta la famosa Sonora Caracas, en 1957,  logra incorporar a su agrupación a la dama del son cubano Rogelia “Canelita” Medina, quien se mantendrá con ellos, como vocalista, por espacio de siete años. Después pasa a formar parte de Los Megatones de Lucho y finalmente con la orquesta Los Caribes, de Víctor Piñero. Ésta misma modalidad de incorporar a la agrupación bailable voces femeninas la acoge también la orquesta Los Melódicos, dirigida por Renato Capriles, quién contrata, en 1960, a la pimientosa cubana Emilita Dago, logrando con dicha artista un rotundo éxito tanto en las presentaciones como en las  grabaciones realizadas. De esa época  de oro son los éxitos de Emilita, condicha orquesta: Que gente averiguà, El ladrón y El veneno de los hombres. A partir de 1964, llegarían con el tiempo  a formar parte de “La orquesta que impone el ritmo en Venezuela” las distinguidas cantantes: Verónica Rey, Lee Palmer, Doris Salas, Diveana, Floriam, Mary Ann,  Carolina Rey, Norma López, las exitosas yaracuyanas Liz Freitez y Angie Meleàn además de otras voces femeninas más. Por su parte, la recordada agrupación zuliana El Super Combo Los Tropicales, fundada en 1963, en la grabación de su primer larga duración daría a conocer a la voz femenina: Martha Rey.

   Veinte años más tarde, en 1983, la orquesta yaracuyana Nueva Imagen, dirigida por el cocoroteño Andrés Meleán, toca su primer baile en el Club Social La Morita, incorporando ese mismo año a la melodiosa voz de Yoletts Roa. Tres años después, surge en San Felipe, la orquesta La Máxima, liderizada por el trompetista José Pacheco teniendo entre sus cantantes  a la atractiva vocalista femenina: Yamilet Freitez.

2 comentarios:

  1. Muy interesante todas tus publicaciones,con ella nos actualizamos muchiz

    ResponderEliminar
  2. 𝐄𝐱𝐜𝐞𝐥𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨 𝐥𝐢𝐜𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐝𝐨... 𝐔𝐝 𝐬𝐢𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞 𝐭𝐚𝐧 𝐛𝐢𝐞𝐧 𝐝𝐨𝐜𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐝𝐨, 𝐥𝐨 𝐟𝐞𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐯𝐞𝐫𝐝𝐚𝐝

    ResponderEliminar