jueves, 18 de noviembre de 2021

Desarrollada segunda jornada científica del servicio de neonatología

En el marco de la semana del prematuro


***Especialistas disertaron sobre diversas áreas importantes para la atención y cuidados de los neonatos

Secretaría de Comunicación e Información. Lcda. Yolaice Vargas.- Como parte del cronograma de actividades que se llevan a cabo en las instalaciones de la Fundación Hospital Pediátrico Niño Jesús, en el marco de la semana del prematuro, se desarrolló la segunda jornada científica del servicio de neonatología, dirigida a médicos y residentes del área pediátrica.

La presidenta del centro de salud, Soraima Fuentes,  indicó que durante el encuentro se realizaron cuatro ponencias, en  primer lugar, el abordaje en pacientes con patologías de gastrofisis, seguidamente displasia de caderas, también se abordó el tema, el covid en los bebés prematuros, y por último las alternativas terapéuticas, esta temática se trabaja en conjunto con la Unicef a fin de mejorar la calidad de atención el recién nacido en condición de prematuro

Destacó además que el taller va dirigido a desarrollar el lema del año 2021, ‘Separación cero ya’, lema que sugiere la presencia de familiares (mamá y papá) en el área de neonatología con el objetivo de involucrar a los padres en el proceso de recuperación de su bebes.

Fuentes calificó como un gran logro que las madres de los neonatos permanezcan en las instalaciones del hospital, lo que permite que puedan amamantar a sus hijos cada tres horas al tiempo que participan de los cuidados del prematuro.

Por su parte el jefe del servicio de especialidades quirúrgicas del HP Niño Jesús,  Yussepe Sierra, mencionó que la displasia de caderas es una patología de difícil diagnóstico, puesto que requiere de mucho pensar, por ello la importancia de orientar capacitar a los profesionales de la salud del área pediátrica, en relación al tema

En tal sentido mencionó que, un diagnóstico a tiempo previene graves consecuencias que interfieren y limitan la realización de actividades al momento de que el infante inicie su etapa de caminar.

Sierra destacó que desde el servicio que dirige en conjunto con la dirección del  hospital pediátrico,  redactaron un programa que permite el despistaje oportuno y precoz de la patología, el mismo está en espera de aprobación por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

De igual modo la infectóloga adscrita al HP Niño Jesús, Wilmary Garrido, expresó que, debido a la falta de estudios en ese grupo de pacientes, existen dudas en cuanto que hacer cuando un neonato es positivo a Covid-19.

Refirió que la atención y cuidados se realizan de acuerdo a las características y síntomas que presenten, y que los mismos pueden infectarse al convivir con familiares contagiados, así como al nacer de una madre con covid-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario